El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha refutado este martes algunas informaciones que situaban al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato del partido a las próximas elecciones catalanas: "Que yo sepa, nunca ha habido ninguna duda sobre quien será el candidato del PSC", ha sostenido.

En declaraciones a TV3, tras ser preguntado sobre la cuestión, Iceta ha dicho, entre risas, que se ve a sí mismo como mejor candidato que Illa, de quien, sin embargo, ha afirmado que "sería un magnífico candidato y un magnífico presidente, seguro".

"El PSC es un proyecto colectivo en el que siempre intentamos repartir juego y poner a la gente en el sitio que es más útil. Y en este momento Illa es muy útil en el Gobierno de España, lo que para el PSC es estratégicamente muy relevante", ha añadido.

Por otra parte, el líder del PSC ha instado a JxCat y ERC a "no repetir la jugada" y evitar andar por "caminos fracasados", en alusión al ya ensayado "planteamiento plebiscitario unilateral e ilegal que fue muy malo para Cataluña".

Ley electoral catalana

Iceta se ha referido así al objetivo de las fuerzas independentistas de reunir más del 50% de los votos en las próximas elecciones y los pasos que podrían dar si logran superar esa barrera.

El líder de los socialistas catalanes ha apuntado que la vía unilateral se demostró "un desastre" y ha señalado que, aunque los independentistas lograsen el 80 % de los votos, "eso no les habilita para saltarse la ley".

También se ha mostrado contrario a aprobar una "ley electoral parcial" para blindar la celebración de las próximas elecciones catalanas frente a la pandemia de la Covid-19.

Iceta ha apuntado que en el País Vasco y Galicia se celebraron comicios autonómicos, ya durante la pandemia, sin necesidad de cambiar la legislación.

Ha animado asimismo a aprobar una ley electoral catalana, dado que Cataluña es la única comunidad autónoma que no tiene una legislación específica en esta materia.

Noticias relacionadas