Horas después de que la playa de la Patacona, en Valencia, amaneciera con miles de banderas en la arena en recuerdo de las víctimas del coronavirus, un grupo de militantes del Frente Obrero las han arrancado y sustituido por una bandera republicana.

Al igual que pasó hace una semana en un parque de Madrid, la acción ha sido llevada a cabo por la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus. "Con la luz del amanecer honramos hoy en Valencia la memoria de nuestras víctimas. Desde ANVAC seguimos luchando contra el olvido. Dignidad y justicia", escribió la asociación en Twitter, con el hashtag #NoSonCifrasSonPersonas.

La acción no estaba autorizada, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, que señalan que la Policía Local ha abierto un expediente para determinar cómo ha tenido lugar. En función de este expediente, se decidirán las posibles sanciones que puedan derivar de ello. 

Avanzado el día, militantes del partido Frente Obrero han arrancado las banderas. Según un comunicado difundido, la asociación que ha llevado adelante esta iniciativa, la Anvac, "está vinculada a VOX, que ya había llevado a cabo una acción similar en Madrid".

Frente Obrero ha señalado que procedían a "limpiar la playa de las 50.000 banderas puestas por Vox", a los que han acusado de "vendepatrias y oportunistas frente al dolor de todos los trabajadores". Finalmente han desplegado una bandera republicana de grandes dimensiones, después de acumular las banderas retiradas en bolsas de basura.

La Asociación no ha especificado el número de banderas desplegadas, pero varios usuarios de Twitter dan cuenta de que se trata del mismo número que las utilizadas la semana pasada en Madrid: 53.000, una por cada persona que la asociación estima que ha muerto por el virus, aunque la cifra oficial es de 32.086 (según datos de Sanidad del pasado viernes).

En el centro de la playa, rodeado por las banderas, un lazo blanco y una pancarta con la frase "Justicia Víctimas del Coronavirus".  Las imágenes de la playa han empezado a llenar las redes sociales, con varios usuarios dando cuenta de la acción. 

El pasado fin de semana, fue un parque del distrito de Retiro en Madrid el que amaneció con 53.000 banderas. Esa fue la primera iniciativa de la Asociación, que promete seguir promoviendo acciones para homenajear a las víctimas de la pandemia.

Noticias relacionadas