Mientras el murmullo de la disputa entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central sigue sonando, los científicos y los sanitarios alzan la voz para que se les escuhe más alto y, en plena segunda ola, se imponga la cooperación.

El mensaje es claro -"frenen ya tanta discusión"- pero parece que, por el momento, no cala. El enfrentamiento entre la Comunidad de Madrid y el Ejecutivo central pasó a otro estado después de que el Consejo Interterritorial consensuara unas medidas que afectaban a la capital y otros nueve municipios, pero no cesa: la afrenta se libra ahora también en los tribunales.

"En salud, ustedes mandan pero no saben". Con este mensaje, la comunidad científica ha apelado este domingo a partidos políticos y dirigentes del Gobierno central y de las 17 comunidades autónomas, a los que ha pedido "frenar ya tanta discusión". Una idea que promovieron ya en el Congreso Covid-19 que se celebró entre el 13 y 19 de septiembre y desde el que se hizo un llamamiento a los políticos para que aparcaran sus diferentes, sin efecto posterior. 

En una petición a través de la plataforma de participación ciudadana Change.org, medio centenar de comunidades cientícifas han difundido un decálogo de medidas que los políticos deberían, a su juicio, atender para combatir la pandemia. La primera es aceptar "de una vez" que para enfrentarse a esta crisis deben basarse en la mejor evidencia científica disponible, "desligada por completo del continuo enfrentamiento político".

Inciden en la importancia de dar una respuesta "coordinada, equitativa y basada exclusivamente en criterios científicos claros, comunes y transparentes" y advierten de que la lentitud burocrática en resolver temas legales, técnicos o administrativos sólo consigue agravar las soluciones.

Apelan además a los políticos, como responsables de garantizar el principio de igualdad de todos los españoles en las estrategias preventivas y los recursos sanitarios, para contar "ya" con una reserva estratégica nacional de material destinado a la prevención y al tratamiento de todos los afectados.

Huelga

Precisamente, la falta de medios ha sido, de nuevo, uno de los desencadenantes para la convocatoria de una huelga en Cataluña. Los médicos de los centros públicos de atención primaria en Cataluña están llamados a manifestarse del 13 al 16 de octubre para reclamar mejoras retributivas y protestar por el "desmantelamiento" del servicio por parte del Departamento de Salud.

Estas reivindicaciones llegan, precisamente, en una segunda ola que todo apunta a que será más larga que la anterior. Según los datos de Sanidad, a lo largo de septiembre el total de contagios se ha incrementado en más de 300.000 y las muertes, según el INE, registran un exceso del 10%.

Los datos no invitan al optimismo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado en sus últimas comparecencias que "quedan semanas muy duras por delante" mientras que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha constatado que el nivel de transmisión en el país no es "en absoluto deseable". 

Enfrentamiento político

Y, a pesar de ello, la retórica política sigue enfrascada en el enfrentamiento. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho este domingo que resulta "muy difícil" coordinarse con la Comunidad de Madrid. "No entendemos cómo frente a esta pandemia utilizan el juego de la política", ha criticado, utilizando un argumento idéntico al esgrimido por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

En una entrevista con ABC ha acusado al Gobierno de tener una estrategia "calculada y medida" de infundir "miedo" para que la gente "esté asustada" y "le pida intervención y control", de manera que quedan "sometidos" y aceptan "de buen grado sus medidas". 

En la misma línea se expresa Cuca Gamarra, portavoz de los populares en el Congreso, en una entrevista este domingo en EL ESPAÑOL. "La gestión del gobierno es nefasta, al Ministerio de Sanidad le sobra política y le faltan epidemiólogos", asevera.

El alcalde de la capital ha dicho este domingo que "discutir sobre el contenido de las restricciones envía un mensaje de confusión a los ciudadanos". "Tengo que cumplirlas y hacer que se cumplan en Madrid. No fueron las formas, pero lo que me toca es cumplirlas y hacerlas cumplir, no decir si me gustan o no", ha apuntado en una entrevista en Antena 3.

Por su parte, Ayuso continúa defendiendo que la comunidad tiene "datos que demuestran que en los próximos 15 días la tendencia es directa a la baja". "Moncloa sabe que Madrid está en una situación mucho mejor ahora, y es ahora cuando empiezan a intervenir Madrid y a poner efectivos que me han estado negando durante todos estos días", ha dicho.

Pero lo cierto es que las cifras de Madrid no mejoran tanto como el Gobierno regional se empeña en trasmitir, como tampoco el de otras comunidades. Este domingo, Cataluña ha notificado 2.426 nuevos casos, frenando la tendencia de varios días sin superar los 2.000. Además, la comunidad suma 16 muertes en las últimas 24 horas. 

Supera el millar también Andalucía, con 1.138 contagios en el último día y cuatro fallecidos. Ayer, ambas comunidades notificaron 1.672 y 1.529 casos respectivamente. 

Mañana, el Ministerio de Sanidad actualizará los datos sobre la evolución de la pandemia, tras el parón del fin de semana. 

Noticias relacionadas