El Ministerio de Sanidad, liderado por Salvador Illa, va a pedir a las comunidades autónomas restingir las entradas y salidas de los grandes municipios de España que superen los tres umbrales anti Covid. Además exigirá reducir las reuniones a seis personas, limitar aforos en comercios y restaurantes al 50% y cerrar parques infantiles. 

Así se desprende del borrador, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, que Illa presentará a las comunidades autónomas esta tarde en el Consejo Interterritorial para combatir al coronavirus.

Las medidas serán de debido cumplimiento -si se aprueba finalmente el borrador- para aquellos municipios de más de 100.000 habitantes que superen los tres umbrales que recoge el documento: una tasa de incidencia acumulada de más de 500 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, más del 10% de positividad en las PCR y un índice de ocupación en las UCIS de la región del más del 35%.

Con estos tres criterios en la mano, la ciudades españolas que estarían abocadas al confinamiento serían, además de Madrid capital, otros nueve municipios: Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Madrid, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares. En todas ellas, hay más de 500 casos de Covid por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas y la ocupación de las UCIS en la Comunidad supera el 40%. En cuanto a la tasa de positividad, la región la sitúa en un 20%, casi el doble del umbral establecido. 

De esta forma, el primer punto del borrador, restringe la entrada y salida de los vecinos de los municipios confinados salvo para aquellas personas que tengan que acudir a centros sanitarios, a su puesto de trabajo, a centros educativos, que vuelvan a su residencia habitual o que tengan que acudir a citaciones judiciales, renovación de permisos.

La circulación de personas residentes dentro de los municipios afectados será posible "siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes".

Cierre de parques infantiles

El borrador también establece que la participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, se reducirá a un número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes. Se cerrarán también los parques infantiles. 

En los lugares de culto el aforo máximo será de un tercio, garantizando en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y en los velatorios se reduce el aforo a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringirá a un máximo de quince personas.

En cuanto a establecimientos y locales comerciales, el aforo se reduce al 50% y la hora de cierre no podrá superar las 22:00 horas, salvo las excepciones que se prevean.

El borrador, que debe ser aprobado por las comunidades autónomas, contempla también que los bares, restauratnes y locales de juegos ya puestas reduzcan su aforo al 50% en espacios interiores y al 60% en espacios exteriores. El consumo en barra no estará permitido y las mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas. En lo referido al horario, no podrán admitirse nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y la hora de cierre no podrá superar las 23:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

Por último, la propuesta de Sanidad también hay un apartado para las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior. El aforo máximo será del 50% en espacios interiores y del 60% en espacios exteriores. La práctica deportiva en grupos se reducirá a un máximo de seis personas.