Tregua entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha comprometido a aplicar las recomendaciones que lleva días haciéndole el Gobierno de España a cambio de que se aplique el mismo criterio en las ciudades con más de cien mil habitantes. Moncloa ha cedido a las sugerencias de la Puerta del Sol a cambio de poder confinar Madrid de forma inmediata sin tener que recurrir a una intervención directa. 

La medida es, de momento, una propuesta. El equipo de Ayuso trasladará su deseo a la Comisión de Salud Pública que se celebra este miércoles y, por la tarde, las diecisiete autonomías debatirán y votarán en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud si aceptan -o no- la sugerencia que dicta Madrid, la región más asfixiada por la segunda oleada de la pandemia.

En este cónclave, el ministerio de Sanidad propondrá que las ciudades afectadas apliquen restricciones severas de movilidad si cumplen tres requisitos: una incidencia superior a los 500 casos por cada cien mil habitantes en 14 días, más del 10% de positivos en PC y más del 35% de las UCI ocupadas.

El ministro de Sanidad compareció este martes a última hora para vender este principio de acuerdo y utilizó un tono mucho más rebajado que los días anteriores. Antes de anunciar este entendimiento, Salvador Illa mantuvo un contacto telefónico con los consejeros de Sanidad autonómicos para explicarles una decisión que, asegura, ha encajado de buen agrado. "He visto un ambiente propicio a adoptar este acuerdo que será discutido técnicamente", alegó. 

Aplicación

El Gobierno no ha querido adelantar las fechas en las que se exigirá la aplicación inmediata de las recomendación hechas por el ministerio de Sanidad hasta que las diecisiete autonomías bendigan el acuerdo. Illa se mostró partidario de que, si los demás consejeros respaldan a Madrid, "la efectividad de las medidas sean lo antes posible". 

En el Consejo Interterritorial, Madrid trasladará también que se realicen PCR de origen en el aeropuerto de Barajas y se refuercen las estaciones de Renfe y Ave. El Gobierno de Ayuso ha entendido que la reunión celebrada con el ministro Illa y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha servido para fortalecer su postura. "Unido a las medidas que viene aplicando en las últimas semanas facilitará el objetivo común de doblegar la curva". 

Criterios comunes

Desde que el ministerio de Sanidad y Madrid se enzarzaron en una guerra dialéctica el viernes por qué criterios debían aplicarse, los barones del PP -Murcia, Castilla y León y Andalucía- salieron en tromba para pedir "criterios comunes" a la hora de ordenar confinamientos. El presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández-Mañueco, aplaudió el acercamiento entre Moncloa y Sol: "Ahora toca acordar criterios objetivos en el Consejo Interterritorial de Salud". 

Noticias relacionadas