La concentración de personas en fiestas clandestinas y botellones no cesa en plena segunda ola de contagios en toda España. Un fin de semana más, las fuerzas de seguridad han actuado en varios puntos del país, pese a las prohibiciones en vigor y las advertencias de las autoriades sanitarias.

La pasada semana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, apuntó que las primeras semanas de septiembre han evidenciado los "coletazos de los botellones" del final del verano. 

"Se ha conseguido controlar aspectos relacionados con el ocio nocturno, con trabajos muy concretos, y estas últimas semanas se puede estar viendo el efecto de los coletazos de las fiestas, los botellones y el ocio nocturno que puede estar asociado a los adolescentes de 15 a 19 años", señaló. 

No ha sido este el único pronunciamiento al respecto. A mediados de agosto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, instó a los jóvenes a mantenerse "disciplinados" ante el aumento de casos de la Covid-19 que por entonces era notable y a las comunidades autónomas a "aplicar de manera más estricta" las sanciones para evitar los botellones. 

400 personas en Badalona

Pese a todo, hay quien aún hace oídos sordos. Uno de los ejemplos más flagrantes de ello ha tenido lugar durante la madrugada de este domingo en Badalona (Barcelona), donde la Guardia Urbana ha disuelto una concentración de 400 personas que hacían botellón.

El alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol, ha concretado que el "macrobotellón" se ha producido en una zona industrial. "Entiendo que los jóvenes quieran divertirse y busquen alternativas al cierre de discotecas, pero no podemos poner en riesgo la salud de todos", ha advertido Albiol en Twitter. 

Una situación similar ha tenido lugar en Murcia, donde los agentes de Policía Local disolvieron durante la noche una fiesta en la que había congregadas más de 200 personas, según fuentes municipales.



La reunión multitudinaria tuvo lugar en una calle del barrio del Espíritu Santo de Espinardo, hasta donde se desplazaron cinco patrullas que informaron al organizador de la prohibición de reuniones masivas y seguidamente este accedió a disolver la reunión.

300 denuncias en Sevilla

En Sevilla, la Policía Local ha interpuesto 294 denuncias por consumo de bebidas en los espacios públicos y por no usar la mascarilla en el marco del dispositivo desplegado durante la noche y la madrugada para controlar las concentraciones de personas y vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias. 

El Centro de Control ha gestionado 327 llamadas de ciudadanos al 092. De ellos, 157 han sido por concentraciones de personas consumiendo bebidas en espacios públicos, 81 por ruidos, 24 por cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana y el resto por razones de diferente índole.

Frente a esta situación, el delegado municipal de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha dicho que "de nuevo hay que hacer una llamada a la responsabilidad de los jóvenes y de sus padres y madres". "Aunque los grupos de jóvenes disminuyen, siguen existiendo. Debemos ser conscientes de las consecuencias de los rebrotes de la enfermedad y los pasos atrás que existen en otros lugares de España", ha advertido.

Una de las intervenciones tuvo lugar en las corralas de la calle Castellar, donde los agentes denunciaron a más de 50 personas después de precisar la intervención del Servicio de Bomberos para acceder al recinto.

En la zona Este de la ciudad, se produjo otro desalojo, en este caso de unas 150 personas que se encontraban bailando, bebiendo e incumpliendo las medidas anti-covid en un local en el que las salidas de emergencias habían sido bloqueadas.

Botellones en playas y parques

En Ibiza, la Policía Local disolvió un botellón en Platja d’en Bossa en el que participaban unas 50 personas, que fueron identificadas y desalojadas. Además de consumir alcohol, tenían puesta música en altavoces, ha informado el Ayuntamiento de Ibiza.

Los agentes han interpuesto denuncias por no respetar el horario de cierre de las playas, establecido entre las 21.00 y las 07.00 horas, vulnerar el número máximo autorizado de personas reunidas y consumir alcohol en la vía pública.

En otro punto de la ciudad, los agentes actuaron en un local del barrio de San Pablo donde había unas 25 personas que tampoco respetaban las medidas de distancia y seguridad y se encontraban consumiendo alcohol en la vía pública, sin llevar la mascarilla obligatoria.

Además, el establecimiento se encontraba con las puertas abiertas y con cuatro personas en su interior, por lo que también ha sido sancionado por no respetar el horario de cierre. Entre las dos actuaciones, los agentes han interpuesto un total de 43 denuncias.

Por otra parte, los agentes de la Unidad Operativa y de Unipol de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife identificaron a más de 40 jóvenes que estaban de fiesta en la zona del parque de Las Mesas, donde ya han tenido que intervenir por los mismos hechos en otras ocasiones. 

Bautizo en la playa

En Alicante, la Policía Local disolvió un bautizo en la playa de la Almadraba con más de una treintena de personas que incumplía, por tanto, las medidas de prevención del coronavirus que restringen las reuniones sociales a 10 individuos.

Asimismo, en el operativo nocturno de vigilancia, impusieron 72 denuncias por desobediencia, 41 actas por no usar mascarillas, 19 por consumo de alcohol en botellones, una por consumo de sustancias estupefacientes y otra por la ordenanza de limpieza.

La Policía Local ha informado que durante los fines de semana está recibiendo "muchas" denuncias de fiestas de particulares que molestan a los vecinos. La noche del viernes se denunciaron 68 y la del sábado, 61.

Noticias relacionadas