Las cifras de Covid-19 no dejan de crecer en la mayoría de comunidades autónomas, que se enfrentan a un inicio de curso complicado con nuevas restricciones y confinamientos en varios centros. El Ministerio de Sanidad ha notificado esta semana 53.158 casos nuevos de coronavirus y desde el inicio de la pandemia España ya supera los 500.000 diagnosticados. Mientras tanto, la Policía continúa desmantelando fiestas y botellones donde no se cumplen las medidas preventivas.

La mayoría de comunidades están imponiendo nuevas restricciones para frenar el avance de un virus que ya deja más de medio millón de contagios en toda España. Las últimas en conocerse han sido las de Baleares, donde se cierran parques infantiles y se prohíben verbenas; Navarra, que limita a seis personas las reuniones; y Galicia, que reduce el aforo de las actividades sociales al 50%. También en Madrid quedaron limitadas las reuniones públicas y privadas a 10 personas y, desde que se declarase el "contagio comunitario" en Málaga, sus ayuntamientos limitan los eventos multitudinarios "a lo estrictamente necesario".

Estas decisiones se toman en un momento delicado por el inicio de curso. En Castilla y León ya se han puesto en cuarentena tres aulas en Burgos, Soria y Valladolid al detectar alumnos con PCR positiva, y La Rioja ha detectado tres nuevos casos positivos en dos centros educativos tras la primera semana de curso. Pero los casos se extienden por colegios de toda la geografía, y hasta la princesa Leonor está confinada tras detectarse un positivo en su centro escolar.

El director general de centros públicos de la Generalitat de Cataluña, Josep González Cambray, ha afirmado este sábado en una entrevista en Catalunya Ràdio, que el Govern prevé tener que confinar "bastantes" grupos de alumnos por semana en los centros educativos, por contagios de coronavirus. Y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró a principios de mes que "a lo largo del curso es probable que prácticamente todos los niños se contagien".

Paralelamente, el aumento de contagios está provocando a su vez un repunte de las hospitalizaciones, especialmente en las grandes ciudades. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconocía esta semana que Madrid estaba sufriendo una presión asistencial "importante".

Miles de multas en fiestas y botellones

Sin embargo, mientras las cifras de la pandemia crecen y los colegios empiezan a imponer sus propias cuarentenas, la Policía continúa desmantelando semana a semana nuevas fiestas y botellones pese a las restricciones que tomaron muchas comunidades en las últimas fases de la desescalada para limitar el ocio nocturno.

Esta misma madrugada la Policía Municipal de Alsasua ha desmantelado junto a la Guardia Civil y la Policía Foral una fiesta ilegal organizada en la plaza de los Fueros. que ha terminado con disturbios entre los allí congregados y las fuerzas de seguridad. Además se ha disuelto otro macrobotellón en esta misma localidad en el que se encontraban más de 100 jóvenes que trataron de huir corriendo.

También este domingo la Policía ha intervenido en una fiesta en Sevilla en la que había unas 300 personas en el entorno del Mercado de Las Candelarias; asimismo ha desalojado y precintado un bar en la zona de Nervión donde celebraban un cumpleaños, incumpliendo las medidas de prevención de la Covid-19.

En Madrid, la Policía Municipal también ha desalojado esta madrugada un local ubicado cerca de la Gran Vía que incumplía el horario establecido y en cuyo interior había 42 clientes que no llevaban mascarilla y no respetaban el distanciamiento social. Y en Pego (Alicante), se ha desalojado a un centenar de jóvenes que participaba en una fiesta.

Lejos de ser hechos aislados, estos sucesos se repiten semana a semana. Sólo durante el mes de julio la Policía Municipal de Madrid impuso 4.835 multas por realizar botellones, y en la última semana de agosto, 5.500 personas fueron desalojadas por participar en alguno de estos encuentros en Barcelona. 

A principios de agosto una de estas fiestas generó una fuerte polémica tras difundirse el vídeo de un DJ que escupía alcohol al público en una fiesta en Torrremolinos, donde no se respetaba la distancia de seguridad, lo que obligó al grupo de música a pedir disculpas públicamente.

Esta misma semana Sanidad ha recordado que este tipo de ocio es causante directo del aumento de contagios entre la población joven. En su rueda de prensa del jueves, Fernando Simón manifestó que el incremento de contagios en los meses de agosto y septiembre, especialmente entre jóvenes de 15 y 20 años, se debe a los "últimos coletazos" de los botellones y fiestas del verano

Noticias relacionadas