El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoce que existe "un problema con Madrid" y que es necesario "hacer lo que haga falta para controlar la situación" en la región ante el repunte de contagios, el colapso de la Atención Primaria y el aumento de los ingresos hospitalarios, sobre todo en las UCI.

Noticias relacionadas

Sobre el estado de alarma, Illa ha señalado que este es "el último escenario" y que "hay un recorrido previo" antes. "Si las medidas no fueran suficienten hay que valorar otros escenarios", ha dejado claro. 

El titular de Sanidad considera que la Comunidad de Madrid tiene que estar en un "escenario de control" y que debe tomar cuanto antes medidas "eficaces" y "necesarias". Preguntado por un hipotético cierre de Madrid, el titular de Sanidad ha sido prudente. "Vamos a ver qué medidas toman. Me consta que están ultimando un paquete de medidas", ha dicho en una entrevista en RNE, en la que ha descartado valorarlas."Estamos en contacto permanente con ellos para conocer las medidas en el día de hoy. Hemos trasladado nuestra opinión", ha añadido en una entrevista en RNE. 

Limitar el ocio

Sobre si es necesario limitar el ocio, Salvador Illa ha explicado que esta puede ser una opción a tener en cuenta. "Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid y estar en un escenario de control", ha repetido.

Con los contagios ya disparados y una tasa de positividad que cuadriplica el umbral fijado por la OMS para tener controlada la pandemia, el ministro no ha entrado a valorar si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, debería haber actuado antes. "No voy a entrar en eso. Es muy dificil valorar el momento exacto", ha opinado. 

No al mando único

Illa ha recordado que desde hace ya varias semanas se han tomado medidas en todas las comunidades autónomas para controlar la situación, "sobre todo en Aragón y Cataluña" y que, ahora, es el turno de la Comunidad de Madrid. "Con esa toma de medidas se ha logrado un escenario de control", ha indicado, convencido de que las comunidades tienen herramientas suficientes para hacer frente a la pandemia.

En esta línea, ha defendido el proceso de desescalada de España. "Hicimos una desescalada correcta, pero nuestro país tiene las características que tiene. Es verdad que hemos visto incidencias importantes pero se han tomado medidas y se han controlado", ha dicho. 

Preguntado sobre si el Estado puede intervenir en este momento, ante el alarmante aumento de casos en Madrid, el titular de Sanidad ha dejado claro que "el Gobierno nunca ha dejado de estar activado" y que desde el fin del estado de alarma ha ejercido una tarea de coordinación con las CCAA. "Hemos puesto medios tecnológicos, militaresm, nos estamos reuniendo con las CCAA...", ha explicado, para añadir que por el momento "no hace falta" recuperar el mando único.