Estados Unidos ha superado los 6,6 millones de contagiados de coronavirus y la cifra de fallecimientos se sitúa ya en 195.693. Este balance de defunciones supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de Donald Trump, que se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y 60.000 fallecidos, aunque luego rectificó subiendo la cifra hasta 110.000, número que también ha sido superado.

La gestión de la pandemia por parte de Trump ha hecho que la imagen de EEUU se desplome a nivel internacional. Según una encuesta del Pew Research Center en 13 países, la reputación de EEUU ha caído a su nivel más bajo de los últimos 20 años por la pésima gestión de la pandemia.

Pew Research Center

Por detrás están el Partido por la Libertad (36%), segunda fuerza política en Holanda, Alternativa por Alemania (34%), Foro para la Democracia (34%) -de País Bajos-, Demócratas de Suecia (33%) y el Partido del Brexit (33%). Por debajo de la tabla encontramos al Frente Nacional (28%) y Forza Italia (27%).

La peor valoración

A nivel global y por países, la evaluación más negativa de Trump la hace Bélgica, donde sólo el 9% afirma confiar en Donald Trump. En el otro extremo está Japón, donde el 25% de sus ciudadanos muestra confianza en su gestión. En Australia el procentaje es similar, el 23%.

En el caso de España, apenas el 16% cree que Trump está haciendo una buena gestión de la pandemia, cifra similar a otros países, como Italia, Suecia (15%), Corea del Sur (17%) o Francia (11%).

Con estos datos, la valoración de Trump es mucho peor que las de su predecesor, Barack Obama, especialmente en Europa. De hecho, en Reino Unido, España, Francia y Alemania la nota que recibe Trump son similares a las que recibió George W. Bush cerca del final de su mandato presidencial.

Pew Research Center

Merkel, la que obtiene mejor nota

Otra de las cuestiones que destaca esta encuesta es que Trump es el líder peor valorado, entre los seis que se incluyen. Angela Merkel es la que recibe la nota más alta, con una media del 76% de los países encuestados que confían en la canciller alemana. 

Pew Research Center

El presidente de Francia también recibe críticas muy favorables (64%), mientras que el primer ministro británico, Boris Johnson, tiene calificaciones muy divididas, el 48% apoya su gestión frente al 46% que no lo hace. 

En el vagón de cola y con las peores notas están el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping. Al final del mismo está Donald Trump, con un rechazado del 83%. 

Noticias relacionadas