El sindicato médico Amyts ha registrado este jueves la convocatoria de huelga en Atención Primaria para el 28 de septiembre, aunque confía en "la sensatez y en la voluntad de negociación de la Comunidad de Madrid para evitar que la huelga se inicie".

Así lo ha anunciado el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, quien ha señalado que el movimiento responde a la "petición unánime" de sus compañeros, porque "cada día están haciendo frente en unas condiciones laborables lamentables a agendas inabordables, que impiden prestar la más mínima calidad asistencial a los pacientes".

"Los médicos de atención primaria venimos soportando una situación de sobrecarga asistencial desde hace años. Ya antes de la pandemia nos encontrábamos con un importante déficit de recursos humanos: más de seiscientos médicos de familia y más de ciento cincuenta pediatras", denuncian desde el sindicato médico en un comunicado.

"Esto, unido a la escasez de recursos económicos, y al agravamiento de la situación producido en los últimos meses por la pandemia, nos ha llevado a un límite inasumible y a un deterioro de la calidad asistencial en la atención a los pacientes", afirman.

Según detallan, a día de hoy, en los centros de salud se atienden consultas telefónicas, consultas presenciales, urgencias médicas, patologías crónicas, atención domiciliaria, detección y seguimiento de pacientes Covid, rastreo de sus contactos dada la escasez de rastreadores y la falta de comunicación con los mismos y con salud pública.

"Pedimos que se nos escuche para ofrecer soluciones que mejoren la situación en base a las necesidades", manifiestan, para señalar que no han recibido "respuesta ni solución a las decenas de cartas enviadas a las autoridades sanitarias", así como a la petición realizada tanto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de reunirse con ellos.

Por ello, entiende que "agotadas todas las vías de comunicación y ante la falta de soluciones por parte de la Gerencia de Atención Primaria", ha llegado el momento de presentar esta convocatoria.

Ayuso les pide estar "al frente"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que entiende la reivindicaciones de los médicos de la autonomía pero ha pedido arrimar el hombro ante "meses difíciles".

Así lo ha indicado, en declaraciones a los periodistas, después de que el sindicato médico Amyts convocase de manera formal una huelga en la Comunidad, que comenzará en la Atención Primaria el 28 de septiembre.

"En la primera parte de la pandemia todo el mundo dio lo mejor de si mismo para sortear una situación tan complicada y yo entiendo las reivindicaciones, siempre he dicho que son legítimas, pero en estos momentos los servicios públicos tienen que estar a disposición de los ciudadanos", ha trasladado a su llegada al acto de entrega de los premios que concede la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) en España.

Según la presidenta madrileña, "ahora más que nunca" se necesita hacer frente a una situación como la generada por el Covid-10. Así, ha incidido en que se necesita que todos los que están al frente de las instituciones y los funcionarios, el personal de administración así como los políticos estén "con la misma actitud que al principio".

Noticias relacionadas