Laura M. Mateo Isabel M. Ruiz

España es el país de Europa con mayor número de positivos de Covid-19 y el noveno del mundo con más casos activos, por detrás de Estados Unidos, Brasil o Perú. El último informe del Ministerio de Sanidad elevaba la cifra de casos totales a 498.989 pero, con los nuevos datos notificados por las comunidades a lo largo de este sábado, el total supera con creces los 500.000 diagnosticados desde el pasado mes de marzo.

El departamento de Salvador Illa no actualiza las cifras relacionadas con el virus durante el fin de semana, al contrario que algunas de las autonomías, que publican los datos de nuevos positivos, muertes y hospitalizados por su cuenta. El último informe de Sanidad añadía 10.476 nuevos casos al total, que colocaba a España a la cabeza de Europa, seguida de Francia, Italia y Alemania; y tan solo a ocho puestos de Estados Unidos, que continúa liderando del ránking mundial con más de seis millones de personas diagnosticadas. 

Dentro de España, Madrid es la comunidad más afectada con un 30% de los nuevos positivosEsos datos han llevado al territorio a imponer nuevas restricciones, como la limitación de reuniones sociales a 10 personas tanto en espacios públicos como privados; una medida respaldada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que las calificó como "duras" y pidió a los ciudadanos que las cumplan "en beneficio de todos".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, constató a principios de la semana que "gran parte de los diagnósticos y los fallecidos se deben a los datos de Madrid" y, desde entonces, la polémica ha estado servida. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado reiteradamente que el Gobierno ponga el foco en Madrid como epicentro de los contagios, aunque finalmente ha dado un paso al frente con las nuevas medidas para enfrentar esta realidad.  

6.000 nuevos casos

En el informe del viernes, Sanidad añadió 10.476 contagios al total y notificó 4.503 diagnosticados en las últimas 24 horas. Este sábado, según el recuento de EL ESPAÑOL, las 13 comunidades que han dado nuevos datos sumarían al total del conjunto nacional más de 6.000 nuevos positivos.  

Según esta cuenta, el total de casos diagnosticados en España este sábado ascendería, al menos, a 505.441 desde el mes de marzo.  

A la cabeza de los nuevos positivos están Cataluña, con 1.481 más en las últimas 24 horas y 137.131 casos confirmados acumulados desde marzo y Andalucía, que supera el umbral de los 1.000 casos por tercer día consecutivo (1.030).

Galicia (293), Cantabria (231), Asturias (65), Castilla y León (560), Valencia (630), Murcia (390), País Vasco (745), Extremadura (223), Navarra (191), Aragón (248) y Canarias (365) son las otras comunidades que han actualizado sus datos este sábado.

Noticias relacionadas