La primera reunión oficial para hablar de Presupuestos entre los dos partidos que conforman el Gobierno ha tenido lugar este miércoles en el ministerio de Hacienda. La ministra responsable del ramo, María Jesús Montero, ha mantenido un encuentro con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, a quienes Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han encomendado blindar la batería de propuestas que PSOE y Podemos quieren incorporar en el proyecto de Ley de Presupuestos. 

Fuentes del Gobierno han asegurado este martes que Montero y Álvarez serán los interlocutores directos del Ejecutivo con todas las formaciones políticas para conseguir su voto a favor de la ley de Presupuestos. En otras palabras: Pedro Sánchez ha incorporado a Unidas Podemos en todas las negociaciones abiertas con los grupos políticos, incluida la de Ciudadanos, el partido con el que Pablo Iglesias se considera "incompatible". 

La reunión de esta tarde ha sido un encuentro para "abordar las líneas generales del anteproyecto de Presupuestos" que quieren ser "esenciales para garantizar la recuperación económica y social tras la pandemia y para orientar la economía hacia un crecimiento más inclusivo, más digital y que garantice una transición ecológica justa".  

En una entrevista radiofónica este martes por la mañana, Sánchez ha reconocido que no hay ningún "veto" a ningún partido y que el Gobierno quiere conseguir el máximo apoyo posible a los Presupuestos. El objetivo es que PSOE y Unidas Podemos cierren un acuerdo entre los dos partidos que será la base que presentarán al resto de formaciones para negociar su apoyo. El PP ya ha adelantado que su línea roja para apoyar unas cuentas socialistas es sacar a los morados de la ecuación.