La diplomática Cristina Latorre es, desde este martes, embajadora de España en Reino de Suecia. Licenciada en Derecho, fue hace unos meses la responsable de instruir el expediente de la exhumación del dictador Francisco Franco mientras ostentaba la Subsecretaria de Justicia de la mano de Dolores Delgado. 

El Boletín Oficial del Estado con fecha de 1 de septiembre recoge la designación de esta licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Programa de Alta Dirección de Empresas por el IESE Business School. Latorre pertenece a la Carrera Diplomática desde 1991.

La Embajada de España en Suecia ha celebrado su designación con un mensaje en Twitter en el que ha subrayado la apuesta en su persona para "dar un renovado impulso a las relaciones" entre sendos países.   

Latorre sustituye en el cargo a Gabriel Busquets, que cesó en sus funciones por jubilación el pasado 22 de julio. Por entonces, la diplomática ejercía como vocal asesor de la Subsecretaría de Asuntos Exteriores.

Su papel más destacado, sin embargo, fue en su puesto anterior, cuando desde la subsecretaria de Justicia y de la mano de Dolores Delgado le llegó la labor de instruir el expediente de la exhumación de Francisco Franco.

En ese puesto estuvo durante dos años (2018-2020), tras tres años en la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno y vicesecretaria General. Además, ha ejercido como directora general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, Jefe de gabinete de los Subsecretarios de Educación, Ciencia y Deporte (2004-2006) y de Asuntos Exteriores y Cooperación y Consejera de la Oficina de Información Diplomática.

Junto a esta carrera en la Administración, Latorre ha desempeñado puestos de Segunda Jefatura en las Embajadas de España en Belgrado, OCDE, Guatemala, Tanzania, Ruanda y Burundi así como Consejera de asuntos políticos y jurídicos de la Embajada de España en Lisboa.

Ha sido la directora adjunta de la asesoría jurídica de la Sociedad Estatal V Centenario y miembro de los Consejos de Administración de diversas empresas públicas como Aena, Navantia o Patrimonio Naciona.

Ha sido miembro del Consejo de Seguridad Nacional y Secretaria canciller de las Órdenes de Carlos III y San Raimundo de Peñafort. Ha copresidido las Comisiones de lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia organizada con Francia, Italia, Argelia, Marruecos y México.

La diplomática ha presidido la Comisión de la Conmemoración del 80 Aniversario del Exilio republicano español y cuenta con condecoraciones de las Órdenes de Mérito Civil, Isabel la Católica, Alfonso X el Sabio y Carlos III.