La concesión de las máximas condecoraciones al dispositivo policial que se puso en marcha para detener a Igor el Ruso -que reveló este diario- ha provocado una catarata de impugnaciones en los tribunales para que el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska medite su entrega definitiva.

Las familias de las tres víctimas mortales de Norbert Feher se han sumado a los recursos que han registrado ya formalmente la plataforma Amigos de Iranzo y el grupo municipal Elijo Andorra. Hay ya, además, dos impugnaciones anunciadas para septiembre: una, a nombre del sindicato agrario Uaga y, otra, la que interpondrá el ayuntamiento de Andorra (Teruel), el municipio en el que sucedió el triple crimen en diciembre de 2017. 

Los allegados del ganadero José Luis Iranzo y los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero han presentado esta semana sendos recursos potestativos de reposición -el plazo para impugnar cumple este sábado 29 de agosto- para obligar al Gobierno a que retire la Cruz de Plata, una de las más altas condecoraciones que da el Estado, a un operativo policial que fue "inexistente". En el documento, los recurrentes denuncian que "la falta de acción" y de "prevención" durante "más de diez días en la búsqueda de un asesino que utilizó armas de procedencia extranjera" provocó el desenlace fatal. 

Los familiares subrayan también que Interior ha entregado estos premios "sin esperar al procedimiento judicial" y "sin haber atendido a las víctimas". Además, hacen un largo recorrido a todas las irregularidades que se cometieron desde mediados de noviembre, cuando Igor el Ruso deambulaba por los campos de Teruel de día, robaba en masicos con una pistola atada a la mano y se movía de día sin ser detenido por la guardia civil de la zona hasta que consumó la tragedia.  

Más recursos

La Plataforma Amigos de Iranzo ha interpuesto un recurso de reposición en el juzgado para solicitar la revocación de unas medallas que, consideran, están "manchadas de sangre". En concreto, esta agrupación pide la retirada de las condecoraciones a los responsables de un dispositivo "tardío" en el que dejaron "solo a un civil, Iranzo, después de haberles ayudado a buscar al criminal". También critican que "no fueron capaces de realizar una gestión positiva para capturar al criminal y dar protección a la población". 

La plataforma canalizó el malestar ciudadano a través de una recogida de firmas de particulares en los establecimientos de la zona, también a través de change.org, y pidió a todos los representantes e instituciones políticas de Aragón que se posicionen. De momento, Podemos Aragón y Cha se han unido a la queja y rechazan la entrega de estas medallas y están a la espera de que todos los demás se pronuncien.

El quinto recurso de reposición lo ha presentado este mismo viernes el grupo municipal Elijo Andorra, que en su demanda critica que se premie un dispositivo policial "exitoso" cuando "se trata de una operación policial en la que fallecieron tres personas". A su juicio, "existen dudas" de que el dispositivo desplegado para atrapar a Feher desde que atacó el día 5 "fuera el adecuado, así como que se pusieran todos los medios oportunos" para detener al atacante antes del desenlace fatal. 

Contencioso Administrativo

Aparte de estos cinco recursos, el ministerio del Interior recibirá a lo largo del mes de septiembre dos impugnaciones más en el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo para que conste su rechazo a la concesión de estas condecoraciones. El sindicato agrario Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga), al que pertenecía el ganadero asesinado, ya ha anunciado que impugnará las medallas concedidas porque es un "acto de dignidad. No se puede premiar un dispositivo que consistió en no hacer nada". 

El Ayuntamiento de Andorra solicitó en un pleno extraordinario el 14 de agosto la revocación "a todos aquellos que tuvieron responsabilidad" en el dispositivo en un pleno extraordinario en el que todos los grupos políticos mostraron su repulsa. El Consistorio calificó la decisión de "precipitada", ya que el asunto está aún pendiente de juicio. "¿Qué decisiones se tomaron entre el 5 y el 14 de diciembre? No quisieron unir las causas y ahora otorgan unas medallas sin explicar su motivación", se quejó el alcalde, Antonio Amador.

Este viernes, el Ayuntamiento ha confirmado que acudirá a los tribunales durante el mes de septiembre para formalizar la queja pública. El grupo municipal Elijo Andorra, aparte del ya interpuesto, tiene planeado presentar otro recurso en el contencioso administrativo si no recibe respuesta favorable a su súplica.

Noticias relacionadas