Apenas queda un mes para que llegue el otoño y las cifras de contagiados siguen disparadas en nuestro país. Según el informe de Sanidad, España ha sumado 19.382 nuevos positivos desde el viernes, 2.060 en las últimas 24 horas. El director del Centro de Coordinación de Emergencias, Fernando Simón, ha admitido que existe "cierto nivel de transmisión comunitaria" y por eso ha lanzado una advertencia: "Tenemos que tener mucho cuidado".

En su comparecencia ante los medios Simón ha explicado que "se mantiene una tendencia ascendente en muchas comunidades autónomas, aunque en otras hay cierta estabilización. En Aragón estamos viendo que hay un ligero descenso de los casos", ha indicado.

Pero a renglón seguido ha afirmado que "en el resto de las comunidades hay pequeños incrementos". Y ha destacado que "en Madrid y Valencia hay repuntes importantes".

"Si la incidencia sigue incrementándose habrá que tomar medidas drásticas", ha señalado. "No sé si lo que se debe hacer es un confinamiento o restringir la movilidad interna de las personas sin llegar a limitar la movilidad perimetral", ha añadido. Y ha concluido que, en cualquier caso, "el Ministerio va a echar una mano en todo lo que necesite Madrid".

Sobre la evolución de la epidemia durante las últimas dos semanas en la región madrileña también ha enviado un mensaje de esperanza: "Que se fije en Aragón o en el caso de Navarra. Madrid seguirá un patrón similar". Y ha reconocido que "Madrid ha propuesto medidas importantes que surtirán efecto en los próximos días".

Para el director del CCAES, la evolución de la transmisión en esta comunidad "obedece a un patrón similar" al que han seguido Aragón y Cataluña donde, tras una etapa de aumento de positivos, ya han entrado en una fase de estabilización e incluso de descenso. Pero "la lucha no está cerrada", ha advertido.

Así, "probablemente Madrid logrará controlar la transmisión hasta estabilizar y descender" el número de contagios, porque ha tomado decisiones que aún deben hacer notar sus efectos, como la de cerrar la actividad hostelera en el municipio de Tielmes, donde ha recomendado además a su población no salir de casa.

PCR y vuelta al cole

En cuanto a la situación en la que se encuentra nuestro país y los últimos datos ofrecidos de contagiados por coronavirus, Simón ha indicado que "España todavía puede aumentar su capacidad diagnóstica" y, pese a los datos, no se ha mostrado alarmista porque considera que la situación no es exactamente igual a la que vivimos durante el mes de marzo.

Sobre las PCR, el director del Centro de Coordinación de Emergencias sostiene que "a medida que llegue el otoño es probable que sea necesario hacer más PCR porque en esa época del año se incrementan las enfermedades respiratorias. No se trata de una carrera para decir 'Yo soy el que más hago'. Es mejor decir 'Yo soy el que más hago donde hay que hacerlas'".

Otro de los grandes quebraderos de cabeza de los últimos días ha sido el de la vuelta a las aulas. Sobre este asunto Fernando Simón ha dejado claro que "en España el objetivo es intentar el inicio de las clases y a ser posible de manera presencial".

"Es la mejor opción para nuestra sociedad", ha subrayado. Y aunque ha reconocido que "hay un cierto nivel de transmisión comunitaria en toda España" y que la apertura de las escuelas "es una oportunidad para que el virus se transmita de manera más fácil" ha insistido en que "hay que conseguir una vuelta al cole segura".

Simón apuesta por que las medidas de seguridad que se establezcan en los centros educativos de todo el territorio nacional sean "suficientes para que no haya riesgo poblacional" Y ha destacado: "Habrá medidas coordinadas y habrá un documento sobre cómo actuar ante la aparición de brotes en los colegios. El objetivo tiene que ser hacer un esfuerzo para conseguir que la transmisión de la enfermedad no suponga un problema ante la vuelta al colegio".