Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma en decretar el cierre de los prostíbulos. Esta semana se ha conocido el brote en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que afecta a 12 personas, precisamente originado en uno de estos locales. Se trata además de la región con más clubes de carretera y alterne de toda España.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, instó este jueves a clausurar estos negocios, donde "puede haber un aumento potencial de los positivos de difícil rastreo". En paralelo, Sanidad llamó a los distintos territorios a "extremar las medidas acordadas para evitar la transmisión del virus en el ocio nocturno".

Sin embargo, estos establecimientos no son en buena parte 'ocio nocturno' a efectos legales. En algunos casos, de hecho, son 'hoteles'. Hay cerca de 1.600 en España y se puede dar la circunstancia de que en miles de localidades sean estos días los únicos lugares en los que tomar un refresco o una copa a altas horas de la noche.

Lo paradójico es que en ellos, además, se pueden mantener relaciones sexuales burlando toda indicación sanitaria mientras bares o discotecas tienen prohibido tener abiertas sus puertas.

Son ocio nocturno

Para Salvador Illa, han de ser considerados ocio nocturno o cuando menos ser tratados como tales en el marco de las medidas para frenar la propagación del coronavirus, dejó claro el ministro este jueves. Por ello, pidió a los consejeros autonómicos que restrinjan la actividad de estos locales. 

En Alcázar de San Juan son ocho las trabajadoras afectadas y muy compleja la tarea de localizar a los contagiados, ya que nadie quiere admitir que frecuenta prostíbulos. Castilla-La Mancha ha dado el paso y se espera que más regiones sigan sus pasos.

Este miércoles, EL ESPAÑOL detalló en un reportaje la situación, denunciando lo insuficiente e incomprensible de cualquier restricción al ocio nocturno que no incluya a establecimientos en los que las mínimas y esenciales normas de prevención del Covid-19 son imposibles de garantizar.

El Gobierno ha reaccionado y los presidentes autonómicos empiezan a tomar nota.

Prohibiciones

El Departamento de Salud ha dado este viernes por cerrados los prostíbulos con la resolución que publicó ayer en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) que prorrogó sin fecha el cierre de discotecas, karaokes, bares musicales, salas de baile y de fiestas y "establecimientos públicos con reservados anexos".



Aunque la resolución, que entró en vigor ayer firmada por la consellera de Salud, Alba Vergés, se publicó para adoptar en Cataluña las medidas extraordinarias aprobadas en el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 14 de agosto de 2020 para contener la pandemia de Covid-19, en ella se incluyeron los establecimientos públicos "con reservados anexos" en alusión implícita a los prostíbulos, han explicado a Efe fuentes de Salud.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decretado este viernes la clausura de los prostíbulos que hay en la región durante las 24 horas del día, que se hará efectiva a las 00:00 horas del próximo domingo, 23 de agosto.



En este sentido ha resaltado que, como había establecido ya el Gobierno de España, se llevará a cabo el cierre de todo el ocio nocturno, también durante el día, de manera que no podrán abrir discotecas, salas de baile y todos aquellos lugares donde la principal entrada de personas se produce durante la noche.



No obstante, ha precisado que las salas de alterne o prostíbulos también permanecerán cerrados durante todo el día, con independencia de la licencia de actividad con la que operan.

Madrid lo estudia

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho hoy que se está valorando la petición de Montero, aunque ha admitido que hay dificultades para adoptar este tipo de decisiones ya que se trata de una actividad no regulada, según ha dicho.



En declaraciones a Telemadrid, Escudero ha explicado que en este asunto entra en “una consideración administrativa puesto que es una actividad no regulada y ahí tenemos dificultad para tomar en cierta medida decisiones que en cualquier caso serían lógicas si se han producido contagios”.



De todos modos, ha señalado que el Gobierno central tiene capacidad normativa para poder tomar estas decisiones en cuanto a la restricción, y “nosotros estamos valorando, desde el punto de vista administrativo, si realmente sobre una actividad no reglada” se puede hacer.

Noticias relacionadas