El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, le ha comunicado que se ha autorizado ya fumigar todas las zonas que están vinculadas a la procreación del mosquito transmisor del Virus del Nilo.

Moreno, a preguntas de los periodistas en una visita el Centro de Cría del Quebrantahuesos Guadalentín situado en Cazorla (Jaén), ha explicado que hasta ahora había unas limitaciones, porque siempre tienen unas limitaciones de salud pública, medioambientales, pero ya se han superado todos esos aspectos y se va a hacer una "fumigación masiva" de todos esos sitios.

El presidente también ha comunicado que hay dos casos sospechosos: uno en Utrera (Sevilla) y otro en la provincia de Huelva, de caballos que parece que están afectados por este virus transmitido por el mosquito, que pasa de los caballos a las personas.

En este sentido, ha explicado que se está "identificando a la cabaña de animales que puedan estar contagiados para localizarlos, aislarlos y que se curen lo antes posible para evitar el contagio a seres humanos", y confía en que esté todo "absolutamente controlado" en esta semana, o la semana que viene.

Más de una treintena de personas del área de Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla) son sospechosas de tener el virus de la fiebre del Nilo. De ellos, 25 están hospitalizados por meningoencefalitis vírica, nueve en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Al conocerse el resultado de las pruebas, Salud activó inmediatamente el protocolo que, entre otras medidas, conlleva acciones de control medioambiental que incluye fumigación de las zonas afectadas.

Recomendaciones

Desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se indica que no hay transmisión de persona a persona sino que es por picadura. De esta forma, las medidas de prevención de la infección en humanos están basadas en evitar las picaduras de mosquitos.

Para ello, se recomienda emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer, procurar dejar la luz apagada, seguir diariamente una correcta higiene corporal, evitar los perfumes intensos, usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior o hacer un uso adecuado de los repelentes.

De la misma forma, si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante 20 minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.

Noticias relacionadas