Más de setenta ministros, expresidentes autonómicos, embajadores y altas personalidades de la Administración General del Estado han firmado un manifiesto para respaldar la figura de Juan Carlos I y defender su presunción de inocencia. Los promotores de este manifiesto son "un grupo de amigos" formado por seis ex altos cargos del PP y dos del PSOE que han querido mostrar su solidaridad con el rey emérito ante "una proliferación de condenas sin el debido respeto a su presunción de inocencia". 

Los manifestantes han querido subrayar que, gracias al monarca emérito, España ha vivido la etapa "histórica más fructífera de la época contemporánea". De momento, ya han firmado el documento 75 altas personalidades del Estado con cargos de gran relevancia en algún momento de la democracia. 

El 13 de agosto, diez días después de que Zarzuela anunciara que el monarca emérito había decidido salir temporalmente de España, promovieron un primer borrador del documento el expresidente de Melilla y senador Juan José Imbroda (PP); el exdirector general de RTVE, Eugenio Nasarre (PP); el ministro de Relaciones con las Cortes con Felipe González, Virgilio Zapatero (PSOE); la ministra de Cultura y defensora del Pueblo, Soledad Becerril (PP); el diputado socialista Pedro Bofil; el senador Miguel Ángel Cortés (PP); la diputada Beatriz Rodríguez-Salmones (PP) y el que fuera embajador de España en Estados Unidos, Javier Rupérez (PP).  

El primer escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, recogía que habían considerado conveniente "redactar" y "publicar un texto de apoyo a Juan Carlos I". Y pedían que se sumaran al manifiesto "personas que han dedicado algún servicio a la Administración Pública o hubiesen tenido representación parlamentaria durante algún tiempo". 

Los propulsores se abrieron a todo tipo de sugerencias ante un documento dirigido a los ciudadanos españoles de todo origen, ideología o condición, así como a entidades públicas o privadas, responsables sociales y económicos. Además, se puede adherir cualquiera que quiera en "pro de la convivencia basada en el respeto mutuo y la libertad". 

Personalidades

El manifiesto ha sido suscrito por antiguos altos cargos del PSOE como el exvicepresidente Alfonso Guerra, los exministros Celestino Corbacho, Matilde Fernández, Cristina AlberdiCésar Antonio Molina; los expresidentes autonómicos Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura) y José Rodríguez de la Borbolla (Andalucía), y otros altos cargos como el exdirector de gabinete de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano, o el exalcalde de La Coruña, Francisco Vázquez.

También hay representantes del PP como los exministros Jaime Mayor Oreja, Josep Piqué, Eduardo Serra, Pío Cabanillas, Rafael Catalá, José Ignacio Wert y Ana Pastor, y expresidentes autonómicos como Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Esperanza Aguirre (Madrid) y Luisa Fernanda Rudi (Aragón). En el listado hay además figuras de la Transición como Rodolfo Martín Villa, exministro de la UCD.

Noticias relacionadas