De los terraplanistas a los negacionistas de la Covid-19. Bienvenidos a la peor pandemia del siglo XXI: la estupidez. Este domingo se concentraron en la plaza de Colón de Madrid, sin mascarillas y sin respetar la distancia de seguridad, "entre 2.5000 y 3.000" personas; según el cómputo realizado por la Policía y notificado a la Delegación del Gobierno.

Se trata de la manifestación más multitudinaria en España desde que en marzo se decretara el estado de alarma y se confinara a la población para evitar la propagación del virus. Cinco meses después, el virus sigue extendiéndose por todo el mundo y los casos van en aumento en nuestro país, que este fin de semana se ha situado como el décimo del mundo con más casos de Covid-19.

Las imágenes que se vieron este domingo por la tarde en la plaza de Colón de Madrid son alarmantes. Por eso la Delegación del Gobierno en Madrid ha decidido tomar cartas en el asunto y ha anunciado que investigará los hechos ocurridos, tal y como hizo público en un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter.

"La @DGobiernoMadrid investigará los hechos ocurridos en la concentración contra el uso de #mascarillas celebrada en #Madrid y tomará las medidas adecuadas ya que esta concentración no se ha desarrollado según lo dispuesto por la Delegación del Gobierno", reza el mensaje publicado en la red social a última hora del domingo.

Los participantes salieron a la calle para protestar contra el uso obligatorio de mascarillas y otras medidas implantadas por el Gobierno para hacer frente al coronavirus. También contra la gestión del Ejecutivo, al que acusan de "atentar contra los derechos humanos", porque, según los manifestantes, "las personas sanas no deberían llevar mascarillas", algo que consideran "una auténtica tortura".

Miles de negacionistas protestan en Madrid contra las medidas antiCovid: "Son un timo"

Minutos después del mensaje emitido desde la cuenta oficial de la Delegación fue el propio delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, quien publicó en su cuenta de Twitter que la manifestación celebrada en la plaza de Colón "no se ha desarrollado siguiendo las pautas sanitarias esenciales, ni ha respetado los términos que dispuso la Delegación del Gobierno en Madrid, por lo que se estudiarán las medidas a adoptar".

Las críticas de los manifestantes no fueron dirigidas únicamente contra el Gobierno, también culpan a las autoridades (se entiende que a nivel nacional e internacional) de crear "una falsa pandemia" y pidieron a la OMS que cese en sus protocolos, ya que "las consecuencias colaterales de esta epidemia es que ya han muerto más de 1.400.000 personas tuberculosas" por lo que creen que al finalizar el verano "lo harán alrededor de 300.000 al día, pero éstas de hambre".

La concentración negacionista de Colón no es ni mucho menos pionera, ha habido manifestaciones similares en Estados Unidos y en otros puntos del mundo. En Alemania, el 1 de agosto miles de personas se manifestaron en Berlín para reclamar el fin de las restricciones con lemas como "stop a la locura del coronavirus".

En lo que respecta al acto de este domingo en Madrid, no había convocatoria oficial de la protesta, pero en Twitter la cuenta 'Resistencia Democrática de España', con más de 15.000 seguidores, se vanagloriaba del "rotundo éxito"; atribuyéndosela de hecho como propia.

Esta cuenta se define como un "movimiento ciudadano, transversal y anticomunista".

El escritor y político ecologista Esteban Cabal, manifiesto en mano, dio sus argumentos en Colón de porqué considera el coronavirus como una falsa pandemia.

"El virus SARS-CoV-2 todavía no ha sido aislado y purificado. No existe evidencia científica para declarar la pandemia y para afirmar que este virus es patógeno. Además están diagnosticando como enfermos a personas que no lo son, porque se basan en unos PCR que son inespecíficos y no son un test de diagnóstico", afirmó.

Durante la concentración se portaron pancartas en las que se podían leer consignas como: "El sistema controla a través del miedo y la prensa manipula"; "El Covid sí tiene cura pero está prohibida, no quieren protegerte" u otra en inglés que decía "Born to be free (nacidos para ser libres)".

También hubo críticas a otras medidas implantadas recientemente por Sanidad para frenar los rebrotes en toda España, con pancartas en las que se leía: "Yo formo parte de esos más de 200.000 trabajadores que pagan sus cuentas trabajando en el ocio nocturno" o "Los artistas también comemos".

Acompañando las pancartas se escucharon también un sinfín de cánticos, desde "¡Terroristas, terroristas" a "No más ancianos asesinados" pasando por "Fuera los bozales, no somos animales" o "Illa, Illa, Illa, fuera la mascarilla", en referencia al ministro de Sanidad, Salvador Illa, entre otros muchos más.

Indignación en redes

Por eso este domingo fueron muchos los que no daban crédito a lo sucedido en Colón y quisieron mostrar su indignación a través de las redes sociales. En Twitter se podían leer mensajes como el siguiente, publicado por el usuario 'Enfermera Saturada', una cuenta de divulgación sanitaria: "Las personas que van hoy a #Madrid16A porque están en contra de las mascarillas y "la farsa de la Covid-19", ¿también están en contra de ser atendidas en hospitales y centros de salud llegado el momento?. Por respetar su voluntad, más que nada", señalaba con cierta ironía.

José Zaragoza, diputado del PSC en el Congreso, hablaba directamente de "enemigos del pueblo". Y señalaba los problemas que conllevan actos de este tipo: "Atentan contra nuestra salud, contra nuestra economía, contra nuestros sanitarios, contra nuestros mayores, contra España".

La doctora Elena Casado Pineda, anestesióloga, publicaba de madrugada este contundente mensaje en Twitter para criticar la concentración: "Quieres "ver" el virus. Porque todos los muertos del palacio de hielo de #Madrid eran maniquíes".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha escrito en esta misma red social: "Ellos 'quieren ver el virus'. Nosotros no queremos que acaben con un respirador en el hospital. La mascarilla salva vidas. Protégete".

En días previos a esta concentración se generó una polémica en Twitter después de que el cantante Miguel Bosé colgara varios vídeos dando su apoyo e, incluso, haciendo un llamamiento a la gente para que acudiera este domingo a la Plaza de Colón, aunque él, al final, no asistió.

Las críticas hacia Bosé, cuyas publicaciones han recibido más de 10.000 comentarios, no tardaron en llegar, incluso de propios colegas de profesión como Ismael Serrano, Marwán, Andrés Suárez o Luis Cepeda, quienes han cargado duramente contra el artista.

Tras las imágenes que deja la protesta de este domingo, en la que incluso hubo abrazos y besos entre los concentrados, queda por ver en qué se materializan las "medidas adecuadas" anunciadas por la Delegación del Gobierno en Madrid contra los manifestantes después de realizar la debida investigación de los hechos.

Noticias relacionadas