Pablo Casado ha relevado a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso y la sustituye por la exalcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que hasta ahora era vicesecretaria de Política Social. El presidente del PP nombrará a la nueva portavoz en la Junta Directiva Nacional que ha convocado este lunes para el jueves.

En esa reunión, la dirección nacional del PP aprovechará para nombrar al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, como portavoz nacional del PP. Además, la dirección nacional propondrá a la expresidenta del Congreso, Ana Pastor, como vicesecretaria de Política Social. 

El relevo de Cayetana Álvarez de Toledo se produce tras varios días de tensión entre el Grupo Parlamentario y Génova. La dirección nacional del partido obligó a dimitir como responsable de la asesoría jurídica del grupo a la persona de máxima confianza de la portavoz, Gabriel Elorriaga, una vez que tomó posesión de su escaño. 

La portavoz, amiga muy próxima a Casado desde que ambos coincidieron en Faes, mostró este domingo públicamente su rechazo a que la dirección nacional le impusiera el sustituto de su mano derecha y, en una entrevista con El País, aseguró que este relevo era una "invasión de competencias de Génova". 

Álvarez de Toledo y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, han mantenido una guerra que ninguno de los dos escondía ni en público ni en privado. La ya exportavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados había convocado a los medios de comunicación este lunes a las 19.30 horas para hacer "una declaración institucional".

El Partido Popular se ha adelantado y a las seis de la tarde ha lanzado el comunicado en el que agradece a Cayetana "su labor durante estas dos legislaturas". Y manifiesta su "deseo" de que siga "contribuyendo a este proyecto tan importante para el futuro de España". 

Noticias relacionadas