¿Qué es la Guardia Civil? ¿Cómo se creó? ¿Cuáles son sus orígenes? La propia institución ha difundido un vídeo con admirables ilustraciones donde da cuenta de su historia de una forma didáctica y accesible para todo el mundo.

"Una historia repleta de anécdotas, heroísmo y servicio a la patria", arranca el narrador mientras en la pantalla se va dibujando el escudo de la Benemérita con su lema: "El honor es mi divisa". Y el narrador continúa: "He aquí este homenaje a un cuerpo que lleva 175 años al pie del cañón".

A medida que avanza el relato se van sucediendo las imágenes: el escudo de la Guardia Civil, el duque de Ahumada, dos guardias civiles a caballo...

"Tras la II guerra carlista, entre el bandolerismo y la inseguridad que fermentaba en las zonas más rurales de España, en 1844, don Francisco Javier Girón y Ezpeleta, más conocido como el duque de Ahumada, se puso manos a la obra en la creación de la Guardia Civil", explica el narrador.

"Cuerpo armado que dependería del ministerio de la guerra y del de gobernación. Contaba con poco más de 5.000 hombres y cerca de 200 oficiales. Una cifra modesta para cubrir todo el territorio rural español. Este mismo año se crea por el propio duque, la cartilla de la Guardia Civil, que aporta a la institución una serie de valores y códigos éticos latentes hasta nuestros días".

Y una voz distinta a la del narrador se escucha en segundo plano diciendo lo siguiente: "El honor ha de ser la principal divisa. Una vez perdido, no se recobra jamás".

El cronista principal continúa: "Desde sus primeros servicios, la Guardia Civil luce su símbolo más reconocido: el tricornio de origen francés. Los dos mayores retos de la época fueron las guerrillas que surgieron durante las guerras carlistas y el bandolerismo, que sacudía los caminos y las zonas más rurales e inaccesibles. Donde la desprotección era más notable. Retos que se afrontaron con indudable éxito".

"Todo esto unido a las labores humanitarias en las que participaba la Guardia Civil hicieron asentarse al cuerpo y ganar fama entre la población. No obstante, recordemos que aquella España era un poco más grande que ahora. Y la Guardia Civil fue enviada a cumplir con sus cometidos a Cuba, Puerto Rico, Filipinas y a combatir en la guerra de África", explica la voz que nos acompaña en esta historia mientras una mano dibuja toda una cuadrilla de guardias civiles repartidos en los lugares mencionados.

Innovaciones

Más adelante, la grabación señala que "con el siglo XX entrando fuerte, sería una época de cambios e innovaciones muy importantes para el cuerpo. En el plano simbólico, se declara a la Virgen del Pilar patrona de la Guardia Civil en 1913, en 1921 se creó su primer museo y en 1922 se compuso un himno. Por último, en 1929 se concede a la Guardia Civil la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia por, y citando textualmente "los innumerables actos y servicios abnegados, humanitarios y heroicos realizados con motivo de incendios, inundaciones y salvamento de náufragos".

El vídeo hace un recorrido por los diferentes grupos que fueron surgiendo dentro del cuerpo: de tráfico, de desarticulación de explosivos, submarinistas... Se hace mención a lo difícil que ha sido desde su creación hasta ahora mantenerse en el tiempo: "Se derramaron sangre, sudor y lágrimas", señala el narrador en clara referencia a Churchill.

Terrorismo

Y no se olvida del terrorismo, claro. "A finales de los 60 surge ETA con uno de sus objetivos prioritarios a la Guardia Civil. En el 68 mata al guardia José Pardines Arcay, el primero de una larga lista de 206 guardias que murieron combatiendo a ETA, cifra a la que hay que sumarle los niños, familiares, amigos y otros civiles que pasaban por allí, en el momento poco acertado. A la larga, la Guardia Civil le ganará la guerra a ETA, practicando miles de detenciones, desarticulando docenas de comandos, y descabezando a la cúpula de la banda en varias ocasiones. Y es así que a día de hoy la Guardia Civil es pieza fundamental en la lucha contra el terrorismo", subraya la voz en off.



"A raíz de estos acontecimientos se crea la unidad antiterrorista rural, el grupo de acción rápida, el Servicio de Desactivación de Explosivos, a cuyos miembros se les conoce como TEDAX, o el Servicio Cinológico, para los perros usados para el rastreo.

Con la aprobación de la Constitución de 1978 llega la democracia, la Guardia Civil se incluye entre a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado conservando su naturaleza militar pero dejando de formar parte de las Fuerzas Armadas. En 1979 se funda el Servicio de Seguridad de la Casa de Su Majestad El Rey, Civiles que prestan su seguridad permanente e inmediata a los miembros de La Casa Real".

En el vídeo también hay una especial referencia a la incorporación de la mujer a la Benemérita: "En 1988 se incorpora la mujer a las fuerzas armadas y a la Guardia Civil", recuerda la grabación, que en apenas nueve minutos hace un rápido recorrido por los 175 años de historia de la institución. Como si tu propio abuelo te lo hubiera contado.