La consejera de salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha asegurado que el País Vasco se encuentra ante un "posible tsunami" de casos de coronavirus y que la situación actual es preocupante.

Noticias relacionadas

El País Vasco ha registrado este viernes 575 nuevos positivos en Covid-19, detectados por prueba PCR, cifra que supone 65 más que el día anterior, cuando se revelaron 510. La mayor parte de los casos 378, se han registrado en Vizcaya.

"Estamos en una segunda ola" del coronavirus, ha reconocido Murga en relación al aumento de casos de Covid-19 que se están dando desde que a finales de junio se levantase el estado de alarma.

La consejera ha reconocido que, a pesar de todo, el País Vasco se encuentra más preparada que en marzo para realizar pruebas PCR y poder detectar casos "con mayor antelación"

La comunidad cuenta en la actualidad con una red de rastreadores de 300 profesionales. Además, se realizan pruebas a todos los pacientes que presentan síntomas, a todos los contactos estrechos de los postivos y a los colectivos de riesgo. 

El País Vasco declarará este lunes la situación de emergencia sanitaria, con el lehendakari Íñigo Urkullu a la cabeza del "mando único". Murga ha adelantado que el presidente autonómico se estrenará en este nuevo cargo en una reunión el próximo martes.

Datos de Cataluña

Cataluña también ha dado sus datos de nuevos contagiados este sábado. En total ha registrado hasta este sábado 112.189 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.120 más que en el recuento del pasado viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 12.874, 6 más que los registrados el viernes: 7.073 en hospital o centro sociosanitario, 4.125 en residencia, 817 en domicilio y 859 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 557, lo que supone un descenso de 20 respecto al viernes.

Un total de 119 pacientes están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 3 menos que en el balance anterior, cuando había 122.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido ligeramente: el viernes alcanzaba un nivel de 143,23, y 24 horas después está en 145,31.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 17.057 personas que han dado positivo, de las que 6.369 han muerto y 42 se encuentran actualmente ingresadas.