El ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid vuelven a enfrentarse, esta vez a costa del cómputo de los últimos datos de coronavirus. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comunicaba este lunes por la tarde los datos de contagio a nivel nacional de las últimas 72 horas: 8.532 nuevos contagios desde el viernes, 968 en las últimas 24 horas. "Hay todavía 12 provincias en fase ascendente. Seguimos teniendo muchos brotes abiertos, 560". La mayoría, apuntó Simón, asociados al ocio nocturno. 

A continuación, Simón aseguraba que estos datos había que valorarlos "con mucho cuidado" porque no recogían las cifras de Navarra, Cataluña y Madrid, tres regiones que "no han subido sus cifras por problemas técnicos". Fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña corrigen al ministerio que dirige Salvador Illa: Madrid ha notificado el 3 de agosto los últimos datos registrados: 295 casos nuevos, 80 solo el domingo. De hecho, el informe completo se puede descargar en este link de la página web de la Comunidad de Madrid.

Madrid también informó de los nuevos 238 ingresados en un día, 36 de ellos en UCI. Además, en la región que lidera Isabel Díaz Ayuso se han notificado este lunes cuatro fallecidos por covid en hospitales. En atención domiciliaria, la consejería madrileña ha registrado un seguimiento en el día de 1.738 casos y se han dado cinco altas hospitalarias. 

Los rebrotes que se multiplican por todo el territorio nacional ha centrado gran parte de la reunión que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha mantenido con una delegación de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. La formación naranja ha pedido al Ejecutivo central que tome el mando en aquellas autonomías donde los rebrotes se han descontrolado como pasa, a su juicio, en Cataluña. El Gobierno se ha comprometido a hacerlo en aquellos casos que sean necesarios.

Prohibido el botellón

Aragón, la región más afectada por el covid actualmente, ha extendido sus restricciones de ocio nocturno a toda la comunidad. El Ejecutivo de Javier Lambán ha prohibido el botellón en todo el territorio aragonés y ha cerrado las peñas, los locales de ocio donde se reúnen las cuadrillas. "Los datos de Aragón, a falta de los datos de Madrid, Cataluña y Navarra, no son especialmente malos, pero va aumentando progresivamente la incidencia", comentó Simón.

El Boletín Oficial del Estado recogía este lunes la creación de una Secretaría de Estado de Sanidad, un órgano creado ad hoc para que Sanidad coordine con las diecisiete comunidades autónomas el control de futuros rebrotes. El epidemiólogo Simón alertaba este lunes de que la cifra de asintomáticos sigue siendo "muy alta, del 60%", y la letalidad "muy baja, del 0,6% - 0,4%". 

Noticias relacionadas