El Gobierno y Ciudadanos celebrarán una nueva cumbre en Moncloa este lunes a las 11. Será la segunda desde que exploraron la vía de los pactos con motivo de la pandemia. En principio, se fijó para julio, pero motivos de agenda la han pospuesto hasta este 3 de agosto.

El encuentro servirá para “revisar” todos los acuerdos negociados hasta ahora, pero también para explorar nuevos caminos. En ese sentido, el formato será similar al del último cónclave: papeles delante y examen de los ‘contratos’ suscritos.

Fuentes de Ciudadanos, en conversación con EL ESPAÑOL, confirman la celebración de la cumbre y la sitúan en ese compromiso alcanzado por las partes el pasado mes de junio.

Los de Inés Arrimadas rechazan el calificativo de “socios de Sánchez”. Arguyen que se trata de reafirmar el “centro” y de blindar las grandes políticas de Estado frente a “los nacionalistas y los populistas”.

Tanto Gobierno como Ciudadanos, a tenor de lo contrastado por este diario, estaban a la espera de los fondos europeos. Sin ellos -consideraban ambas partes- “no tenía sentido hablar de políticas económicas”.

Ciudadanos fue el primer partido en hablar de unos “Presupuestos de emergencia nacional”. Moncloa también utiliza ahora esa nomenclatura. El principal obstáculo será la influencia de Podemos. Arrimadas no apoyará las cuentas si llevan el sello de Pablo Iglesias.

No obstante, Gobierno y Ciudadanos remarcan que este encuentro “no tiene que ver con los Presupuestos” y que se circunscribe a las políticas para hacer frente a la pandemia.

Se analizarán los rebrotes acaecidos en las últimas semanas y se debatirá acerca de medidas para combatirlos.

La alineación de uno y otro equipo será la misma que en junio. Edmundo Bal, Marina Bravo -secretaria general-, Carlos Cuadrado y José María Espejo -vicesecretarios- por Ciudadanos. Carmen Calvo -vicepresidenta-, Carolina Darias -política territorial- como máximas autoridades del Ejecutivo.

Noticias relacionadas