Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 1.444 casos positivos más de la Covid-19 y ninguna persona fallecida, según el último balance difundido este domingo por el Departamento de Salud. Este sábado fueron 1.367 los casos positivos y 19 fallecidos. En total, desde el inicio de la pandemia, 99.425 personas han dado positivo en COVID-19 por pruebas PCR y de otros tipos de test.

Los fallecidos ascienden a 12.745 personas desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, la misma cifra que se facilitó ayer, sábado, de los que 6.991 han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.118 en una residencia geriátrica, 813 en un domicilio y 823 no han sido clasificados por falta de información.

Los datos de personas ingresadas, contrariamente a lo que sucedió ayer, con un importante descenso de más de cien personas que ya no estaban en los hospitales, han aumentado hoy domingo en 40 más, con un total de 574 ingresados.

También han aumentado ligeramente las personas que estaban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que han pasado de 98 a 100 hoy.

"Escenario de control"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que reiteraba este sábado que "estamos en un escenario de control", y respaldaba las medidas restrictivas que implantan las Comunidades ante los brotes al tiempo que insistía en que España es un "destino seguro".

Durante su comparecencia en unas jornadas del PSC en Palamós (Girona), Illa recordó que el 70% de los brotes es de menos de diez personas o que el 60% de los que dan positivo es asintomático, y destacó que las cifras responden a un "esfuerzo de detección precoz".

Asimismo, subrayó que hay "un porcentaje muy alto vinculado al ocio nocturno y, por eso, hay que tomar medidas", mientras pedía a los jóvenes que cumplan con las recomendaciones para evitar contagios, que pueden transmitir a sus familiares.

Noticias relacionadas