Manuel García Castellón, magistrado juez de la Audiencia Nacional, ha ordenado la reapertura de la pieza separada número 5, denominada Carol, del sumario Tandem (procedimiento que investiga las actividades delictivas del ex comisario José Villarejo), relativa a los posibles delitos que podrían haberse cometido, según lo revelado en las grabaciones incautadas al entonces comisario de policía, en donde aparecen hablando éste, el empresario Juan Villalonga y Corinna Larsen, ex amante del rey Juan Carlos I.

En concreto, García Castellón ha citado para los días 7 y 8 de septiembre como investigados a José Villarejo, a su socio Rafael Redondo, al ex presidente de Telefónica Juan Villalonga y a la propia Corinna Larsen por la presunta comisión de un delito de cohecho, consistente en la existencia de un posible encargo y posterior contratación por parte de la señora Larsen al comisario Villarejo (entonces funcionario de policía en activo) para investigar unas filtraciones que una antigua asistente personal española de ella estaba realizando sobre su vida privada. El juez instructor, en su auto de 14 páginas, señala que debe esclarecerse si el encargo se materializó finalmente, y si se abonó alguna cantidad de dinero por ello, ya que de ser así, dichas actuaciones podrían constituir sendos delitos de cohecho activo y pasivo respectivamente.

El magistrado de la Audiencia Nacional no cierra la investigación a este único asunto ya que señala expresamente en su escrito de reapertura, que se deben recabar todas las circunstancias que pudieron rodear este hecho “sin perjuicio de que ello nos pueda llevar a otro tipo de infracciones”. De esta manera, García Castellón, señala las diligencias abiertas por la Fiscalía Anticorrupción española, derivadas en la actualidad a una investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre el presunto cobro de comisiones para la adjudicación en 2011 del AVE a La Meca (Arabia Saudi) al comprobar que podría estar involucrado el rey emérito, hoy aforado y cuya inviolabilidad dejó de existir en junio de 2014 cuando abdicó de la Corona de España a favor de su heredero, Felipe VI.

Al margen de la declaración específica de Corinna Larsen fijada para el próximo 8 de septiembre en relación a un posible delito de cohecho, éstas serían las 20 preguntas que, a la manera de daños colaterales relacionadas con el conjunto de toda la investigación, Manuel García Castellón tendría que realizar a la ex amante de Juan Carlos I en el intento de desmenuzar el embrollo de los sucesivos líos de dinero, presuntas comisiones, contradicciones y cuentas offshore de los que ella tuviera participación o presunto conocimiento, relacionadas con los anteriores asuntos, durante al menos los últimos 12 años.

1.- ¿Qué sabe Corinna Larsen de la transferencia, de 100 millones de dólares, que en el año 2008 llegó desde Arabia Suadí a una cuenta del Banco suizo Mirabaud, a nombre de la Fundación Lucum, registrada en Panamá por el gestor Arturo Fasana y el abogado Dante Conónica, cuyo beneficiario final era Juan Carlos de Borbón y Borbón?

2.- ¿Tiene relación este pago con una posible comisión por la contratación de unas obras al año siguiente, 2009, para la construcción del AVE a La Meca por valor de 6.300 millones de euros que se adjudicaron a varias empresas españolas por parte de Arabia Suadí?

3.- De no ser así, ¿Qué información tiene la declarante sobre el origen y motivación para el pago de dicha cantidad de dinero?

El rey Juan Carlos y el rey de Arabia, Abdullah Bin Abdulaziz, toman una taza de té en el palacio real en Yeda EFE

4.- ¿Cuándo y en qué circunstancias tuvo conocimiento de la existencia de la Fundación Lucum, de que su beneficiario era Juan Carlos de Borbón y de que en una cuenta de esta sociedad se habían ingresado los mencionados 100 millones de euros en el año 2008?

5.- Según consta en la investigación realizada por la Fiscalía suiza, a partir de 2008, el monarca español le concedió varios préstamos millonarios para comprar diferentes casas. ¿Puede especificar de qué tipos de préstamos se trataba y qué propiedades inmobiliarias se compraron con ese dinero?

6.- En concreto, según consta en la documentación recabada por Fiscalía del país helvético, usted creó la sociedad Siam Partner S.A. para recibir un préstamos por parte de Juan Carlos I “destinado a adquirir dos casas en la localidad suiza de Villars” ¿Puede aclarar las circunstancias y obligaciones adquiridas en dicho préstamo?

7.- ¿Es cierto que parte, o la totalidad, de ese dinero se devolvió gracias al pago de cinco millones de euros del Gobierno de Kuwait que se ingresaron en las cuentas bancarias controladas por Juan Carlos de Borbón y Borbón?

8.- Según lo declarado el día 19 de diciembre de 2018 en Suiza ante el fiscal Yves Bertossa, usted recibió en el año 2011 una donación de 1,6 millones de euros por parte de Juan Carlos de Borbón para la adquisición de una vivienda en Eaton Square en Londres (la vivienda costó 4.5 millones de euros e invirtió, según su testimonio, otros 4 millones en reformas) ¿Es verdad que Juan Carlos I participó en la compra de esta vivienda con fondos que provenían de la cuenta en Panamá a nombre de la Fundación Lucum?

9.- ¿De qué conoce usted al ex comisario de Policía José Manuel Villarejo Pérez y al empresario Juan Villalonga?

El excomisario José Manuel Villarejo antes de su detención en noviembre de 2017. EFE

10.- ¿Tenía usted conocimiento de que el ex comisario José Villarejo estaba grabando la conversación que mantuvo con usted en junio de 2015 y cuyas cintas han motivado la apertura de la investigación de la Fiscalía suiza por presuntos delitos de blanqueo de dinero y fraude en las transacciones internacionales?

11.- ¿En qué consistió la petición realizada por usted y el encargo aceptado por el entonces comisario de policía, José Villarejo, para que éste realizada una investigación en torno a una antigua asistente suya que residía en España y que usted pensaba que había filtrado información sobre su vida privada? ¿Pagó usted dinero por este encargo?

12.- En el año 2012 usted recibió 65 millones de euros en una cuenta bancaria en las Bahamas provenientes de la Fundación Lucum. Según usted misma ha reconocido “recibió ese regalo no solicitado del rey emérito” como “donación para usted y para su hijo”, ya que durante varios años habrían cuidado del monarca debido a su mala salud y se había encariñado con ustedes. ¿Es esto cierto? ¿Hasta qué punto esa transferencia estaba destinada a ocultar el verdadero propietario de ese dinero?

13.- Usted ha declarado ante la Fiscalía suiza que ordenó al abogado Dante Canónica que creara la sociedad Mountain Lion Inc, para poner a su nombre un terreno regalado por el rey de Marruecos, Mohamed VI, en Marraquech valorado en 1,8 millones de euros. ¿Es cierto lo anterior? ¿El regalo del terreno fue a favor de usted o fue un regalo al rey Juan Carlos I, que éste autorizó registrar a su nombre?

14.- ¿En qué momento y por qué circunstancias se rompen sus relaciones con Juan Carlos de Borbón?

15.- ¿Es cierto, cómo ha publicado la prensa británica, que el CNI (Servicio de Inteligencia español) realizó una campaña hostigamiento y desprestigio contra usted “ante el convencimiento de que poseía secretos de Estado”?

16.- ¿De ser verdad, en qué consistieron dichos actos de hostigamiento? ¿Sufrieron usted y sus hijos amenazas? ¿Se vieron violentadas sus propiedades en Mónaco o en el Reino Unido?

17.- Con fechas 5 y 18 de marzo, así como el 23 de abril de 2019 los abogados que la representan escribieron tres cartas al jefe de la Casa del Rey, don Jaime Alfonsín, donde solicitaban “una negociación de buena fe” con la “designación de un representante” por parte de la Casa del Rey, para la resolución de sus problemas legales por la gestión del fondo saudí de 65 millones de euros que le había donado el rey emérito. ¿Con qué finalidad se escribieron estas misivas y qué objetivo quería obtener con ellas?

Juan Carlos I saluda a Corinna Larsen en un acto./ E.E.

18.- ¿Es cierto, cómo se afirma en la carta de 5 de marzo de 2019, que Juan Carlos de Borbón le había pedido en el año 2014 que usted le devolviera los 65 millones de euros que le había transferido dos años antes desde la Fundación Lucum en Panamá?

19.- ¿Es cierto, cómo se afirma en la carta del 18 de marzo de 2019, que el rey emérito, por su propia iniciativa, había motivado una reunión secreta con usted y su hijo Alexander, que habría tenido lugar 3 días antes (el 15 de marzo de 2019) en Londres, donde habrían conversado sobre los problemas ocasionados con la donación de los 65 millones de euros a su favor?

20.- Desde 2019 ¿Ha mantenido nuevos contactos con la Casa del Rey de España?

Corinna Larsen está citada en calidad de investigada (lo que antiguamente se entendía como imputada en un procedimiento penal), por lo que tiene derecho a estar asistida por un abogado y a negarse a contestar a las preguntas que le puedan realizar tanto el juez como el fiscal, y las partes personadas en el procedimiento.