Alemania ha emitido este martes un aviso el que desaconseja a sus ciudadanos viajar a Cataluña, Aragón y Navarra por "el alto número de contagios y las barreras locales". 

En una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán recomienda no viajar a estas tres comunidades autónomas si no es estrictamente necesario. Aunque el ministerio alude a que las cifras de contagios en general en España "han bajado fuertemente", explica que "hay focos regionales de infección" en las comunidades autónomas mencionadas.

Esta recomendación llega en pleno aumento de casos de contagios en Alemania, que lleva varios días reportado datos que preocupan a las autoridades sanitarias. En el último balance se han notificado 633 nuevos casos y seis muertos, frente a los 340 contagios y ningún fallecido del día anterior. 

El ministerio ha señalado que "actualmente" hay "nuevos focos regionales de contagios en Aragón, Cataluña y Navarra". "Cuando estén en Aragón, Cataluña y Navarra, eviten desplazamientos innecesarios e intenten no salirse del camino antes de volver a hacerse un test de Covid-19", ha aconsejado.

En relación a Cataluña, el ministerio germano pone le énfasis en Barcelona  y en la Costa Brava y ha recordado que el Gobierno catalán ha emitido recomendaciones de no salir de las viviendas en varias zonas y también para que no haya reuniones de más de 10 personas, además de una prohibición de celebración de eventos culturales y deportivos y actividades de ocio nocturno.

Con respecto a Aragón, ha indicado que el Gobierno aragonés ha impuesto restricciones para restaurantes, tiendas, piscinas, instalaciones deportivas o centros culturales en Zaragoza y en las zonas de Monegros, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe desde el 24 de julio. "Las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Aragón recomiendan que no se salga de Zaragoza o no se viaje a Zaragoza", añade.

Los datos

Cataluña ha registrado 724 positivos más en las últimas 24 horas, 171 en la ciudad de Barcelona y 23 en la comarca leridana de El Segrià.

En Aragón la situación se ha agravado con 738 casos nuevos, según los datos de este lunes de la Dirección General de Salud Pública de Aragón correspondientes al fin de semana, 441 el sábado y 297 del domingo. Del total, 238 se han dado en la provincia de Zaragoza, 52 en Huesca y tres en Teruel. 

Por otro lado, en Navarra ha registrado en las últimas 24 horas 97 nuevos casos por Covid-19 y otros 82 el sábado. Además, se ha producido un nuevo ingreso hospitalario, mientras que en la UCI permanece ingresada una persona.

Reino Unido y Países Bajos

La decisión del Gobierno de Angela Merkel se une ya a la de Reino Unido, que desde este domingo ha impuesto la cuarentena obligatoria a los viajeros que procedan de España, todo un mazado para el turismo español. Así, los turistas que lleguen de nuestro país tendrán que encerrarse durante catorce días en un domicilio en el Reino Unido. De no hacerlo, se enfrentan a una multa de 1.000 euros.

Los Países Bajos también han desaconsejado los viajes turísticos a Barcelona y su área metropolitana y han urgido a sus ciudadanos a regresar de inmediato a Países Bajos y hacer una cuarentena de 14 días a su regreso. Este lunes el Gobierno holandés ajustó las recomendaciones de viaje a estas zonas, que pasan a estar en color naranja.

Noticias relacionadas