Fernando Simón valora que si no pueden venir a España ciudadanos de Reino Unido o Bélgica por las restricciones de sus respectivos países es "un riesgo que nos quitan". Así se ha pronunciado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) este lunes en rueda de prensa, al tiempo que se conocían las cifras de nuevos contagios, 6.361 en los tres últimos días, y de fallecidos, que han sido dos.

Simón ha aportado un dato que se desconocía en relación con esto: en las últimas dos semanas se han registrado en España 195 positivos procedentes de 140 vuelos. Cada siete días, ha añadido el epidemiólogo, se están detectando en torno a 100 casos importados, si bien en algunas comunidades autónomas se debe también a la llegada de inmigrantes en pateras, como ha ocurrido recientemente en la costa murciana.

El portavoz ha recordado que el coronavirus sigue circulando por todo el mundo, también por Europa aunque ya no sea el epicentro, y ha llamado la atención sobre los viajeros que suben a los aviones con sintomatología. "Esto puede pasar también con españoles que vayan a viajar a otros países -ha subrayado-, por lo que llamamos a la responsabilidad".

Fernando Simón: "Yo agradezco que los belgas decidan no recomendar venir a España"

Por tanto, desde un punto de vista estrictamente sanitario, ha concluido Simón, decisiones como la de los gobiernos de Boris Jonhson "nos ayudan".

No ve una segunda ola

Ya sobre la situación estrictamente nacional, el director del CCAES ha sostenido que no estamos ante segunda ola de la pandemia, que en todo caso no sería homogénea en todo el país, y ha asegurado que en la mayor parte de España no existe riesgo de que la situación se descontrole.

Lo que caracteriza ahora a la epidemia, ha explicado, es que se están detectando "muchos" más casos, porque es mayor la capacidad de detección.

Simón ha reconocido que es difícil comparar la situación actual con la de otro periodo en que la capacidad de detección era mucho menor y, además, el tipo de casos que se detectaban eran muy diferentes, por lo que, ha insistido: "No creo que ahora mismo podamos valorar si estamos en una segunda ola o no, aunque hay que estudiarlo".

La incidencia, ha dicho, es mayor que hace tres o cuatro semanas, pero la transmisión no es equivalente en toda España, ya que hay zonas donde el virus circula "muy poco", al contrario que en otras, como Cataluña, Aragón o Navarra, donde la incidencia es mayor. "El país no es homogéneo y no va a serlo en lo que queda de epidemia", ha augurado.

Noticias relacionadas