Laura M. Mateo Agencias

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han animado este sábado a los turistas a viajar a Cataluña, un destino “seguro”. Sus declaraciones se producen cuando la comunidad registra altas cifras de contagios por Covid-19, y horas después de que algunos países europeos, como Francia, Noruega o Bélgica, hayan pedido a sus ciudadanos que eviten viajar al territorio.

Este viernes el Gobierno noruego anunciaba que reimpondrá diez días de cuarentena para todos los viajeros procedentes de España, y en la misma línea Bélgica establecerá la cuarentena obligatoria a los procedentes de Huesca y Lleida. Por su parte, el primer ministro francés, Jean Castex, ha recomendado "vivamente" a sus ciudadanos que eviten viajar a Cataluña.

En este contexto, la ministra Laya ha destacado la seguridad de España como destino turístico: "Nuestro país es uno de los que más mecanismos para identificar nuevos brotes que se produzcan”, ha aseverado en una entrevista concedida a CNN International, en la que ha querido dejar claro que España no es el único sitio donde se producen nuevos casos.

González Laya ha intentado defender ante el mundo la labor de la Generalitat argumentando que la institución catalana está “trabajando para controlar la situación” y ha apostillado que “hay una comunicación fluida” entre el Gobierno y el Govern.

Sin embargo, Cataluña está siendo una de las comunidades más azotadas por los rebrotes junto a Aragón, con los focos de la comarca del Segriá, en Lleida, y Barcelona. En ambos casos los positivos superan los 3.000. Además, el Govern recomendó hace una semana el "confinamiento voluntario" y ha decretado el cierre del ocio nocturno.

"Las medidas son adecuadas"

La semana pasada el Gobierno galo anunció que estudiaría el cierre de la frontera con Cataluña, aunque por el momento no ha llegado a adoptar la medida. Sin embargo, este viernes el primer ministro Jean Castex recomendaba "vivamente" a sus ciudadanos que eviten viajar a Cataluña.

"La situación en Cataluña muestra indicadores sanitarios degradados. Recomendamos vivamente a los ciudadanos franceses que eviten desplazarse allí mientras no mejore la situación en ese territorio", matizaba.

A Castex le ha respondido este sábado el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, quien ha seguido la línea de Laya y ha asegurado que hacerlo es "seguro" si se respetan los protocolos sanitarios. 

El responsable económico de la Generalitat ha insistido en que se han tomado "todas las medidas adecuadas desde el punto de vista sanitario y de seguridad para proteger a la población, tanto residente como visitante".

Huesca y Lleida en "lista roja"

Además de Francia, Bélgica ha ampliado su recomendación de realizar cuarentena a aquellos turistas que vuelvan de las comunidades autónomas españolas de Aragón, Cataluña, Extremadura, La Rioja y País Vasco, según su lista actualizada de recomendaciones de viaje a causa de la pandemia de coronavirus.

Y ha incluido en su "lista roja" a las provincias de Huesca y Lleida, lo que implica que los turistas que visiten estas zonas tendrán que entrar en cuarentena obligatoria y someterse a pruebas a su regreso a territorio belga.

También el Gobierno noruego ha impuesto, a partir de este sábado, diez días de cuarentena para todos los viajeros procedentes de España tras constatar un repunte de casos en los últimos días. Así, "las personas que regresen a Noruega desde España y Andorra deberán pasar por cuarentena durante 10 días a su regreso" en una medida que "se aplicará a cualquier persona que llegue a Noruega desde estos países después de la medianoche del viernes 24 de julio", según las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en su página web.

Asimismo, "el Ministerio ahora desaconseja los viajes no esenciales a España y Andorra", dada la situación actual en ambos países. Ambas medidas permanecerán en vigor, en principio, hasta el 20 de agosto.

Noticias relacionadas