El número de casos positivos en el brote de covid-19 detectado en el municipio de Gandía (Valencia), el más importante de la Comunidad Valenciana, asciende ya a 70 personas, 21 más en las últimas 24 horas, con un perfil de edad de entre 20 y 40 años, la mayoría relacionados con un origen detectado en una zona de ocio nocturno.

Así lo ha manifestado este domingo en rueda de prensa la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras la reunión que ha mantenido esta mañana con la alcaldesa de Gandía, Diana Morant, y miembros del departamento de salud de la zona para abordar la situación del brote, cuyo origen se inició en un trabajador de un conocido pub de la playa, según han informado fuentes municipales.

Barceló ha indicado que desde el pasado 4 de julio se han detectado en la ciudad de Gandía un total de 70 casos, de un perfil de edad entre los 20 y 40 años, y aunque no todos están ligados con el ocio nocturno ha asegurado que una parte importante procede de esa actividad y en el resto se está buscando la trazabilidad y el origen del contagio.

Suspensión del ocio nocturno

La Generalitat Valenciana anunció ayer la suspensión de la actividad de ocio nocturna en la localidad, una medida que el consistorio aplicó también en los chiringuitos del arenal con el cierre de estos locales a las 22:00 horas y que se desarrolló con "absoluta normalidad", según ha señalado la alcaldesa de Gandia.

La Generalitat acordó además ayer extender el uso obligatorio de la mascarilla en el espacio público y deberá llevarse en todo momento, excepto en las playas, piscinas y espacios naturales si se mantiene el metro y medio de distancia de seguridad.

Barceló ha insistido en la necesidad de que "todos vayamos alineados" en la lucha contra la pandemia y ha añadido que a la Generalitat no le gustaría seguir tomando medidas como la adoptada en Gandia porque "necesitamos que la economía y sobre todo la ligada al turismo siga abierta" para lo que ha pedido el apoyo del sector.

Por el número de infectados, el brote de Gandía es "el mayor de la Comunitat y el que requiere mayor atención", ha añadido la consellera, quien ha asegurado que el departamento de salud de la zona de momento es "suficiente" aunque se estudia la posibilidad de reforzar con más personal si así lo requiriese la situación en los próximos días.

Noticias relacionadas