Los Reyes, Felipe VI y Letizia Ortiz han sido recibidos este viernes en Bilbao con abucheos, pitidos y pancartas de protesta. En la plaza de Euskadi, se han desplegado tres enormes fotos de Felipe VI, Juan Carlos I y Francisco Franco cabeza abajo en una protesta organizada por Sortu. 

Para protestar por la visita real, Sortu ha convocado en la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa una "sonora pitada", al igual que ha hecho esta mañana en la Plaza Euskadi de Bilbao.

Allí, los asistentes han colocado unos paneles con los retratos del Rey Felipe; de su padre, Juan Carlos I, el Rey emérito; y de Francisco Franco cabeza abajo, y han dejado sonar una grabación en la que se podía oír una intensa pitada, con el himno de España de fondo. Además, varias personas han mostrado unas pancartas en las que se reclamaba una república vasca.

Por la mañana, los Reyes han visitado el Museo Guggenheim donde han recorrido la exposición de Olafur Eliasson 'En la vida real' y la creación escolar 'A través del arte' y posteriormente han mantenido en el Museo Bellas Artes un encuentro con una representación de empresarios del País Vasco.

El fuerte dispositivo policial que se ha desplegado ha conseguido mantener alejados a los manifestantes y ha acercado a los reyes a las muestras de apoyo que también se han dado. Los manifestantes monárquicos se han podido acercar a los reyes y demostrarles su apoyo.

Noticias relacionadas