La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha aprobado por unanimidad llevar a cabo movilizaciones "que pueden desembocar en una huelga" si a la vuelta del periodo estival siguen sin reconocerse algunas de las reivindicaciones clave que los médicos llevan años reclamando.

Ante el "profundo malestar" que existe entre los médicos "agotados" tras la crisis sanitaria de la Covid-19, CESM augura un "otoño caliente" si siguen sin verse plasmadas algunas de las exigencias para dignificar su desempeño profesional.

"Del mismo modo que se agradece el reconocimiento a nuestra labor en estos meses por parte de las administraciones y de los propios usuarios de la sanidad, reclamamos que éste se materialice en las mejoras que necesitamos para llevar a cabo la labor asistencial", reclama el sindicato en un comunicado.

Entre estas mejoras, CESM destaca la necesidad de aumentar la inversión en sanidad hasta un 10 % del PIB para equipararlo a los países de nuestro entorno u una mejora sustancial de las retribuciones básicas y complementarias para que estén en consonancia con la responsabilidad exigida a nuestra profesión.

También pide aumentar los niveles del complemento de destino y considerar en los mismos el requisito de la especialidad para poder desarrollar su trabajo en el sistema público de salud, recuperar las pagas extra en su totalidad y cambios en el modelo retributivo que permitan un sistema de incentivación y motivación objetivo y transparente, con un nuevo diseño de la carrera profesional.

Noticias relacionadas