Vox ha entrado este domingo por primera vez en la cámara autonómica vasca con un escaño por Álava, que le corresponde a Amaia Martínez. Tras conocerse los resultados, el diputado de Vox y coordinador de las campañas vasca y gallega, Ignacio Garriga, ha calificado de "heroicidad" y "éxito sin precedentes" el escaño y ha garantizado que su representante servirá para "terminar con el silencio" ante el nacionalismo y la izquierda abertzale.

La candidata Amaia Martínez es quien ostentará el sillón en el parlamento vasco. La futura diputada es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, pero se ha dedicado laboralmente al ámbito del comercio y se presentó a las listas del partido en las últimas elecciones municipales de Vitoria-Gasteiz.

En uno de los vídeos durante la campaña, Martínez critica al PNV por "patrocinar la importación de inmigrantes" y destaca el "dinero que se ahorraría" el País Vasco si no se destinaran recursos a "MENAS, inmigración e imposición del euskera".

"¿Por qué no se destinan esos medios a nuestros pensionistas? ¡Ellos sí merecen unas pensiones dignas!", añadía.

En Álava, el PNV gana con 9 parlamentarios, uno más que en 2016, seguido de EH Bildu que se sitúa como segunda fuerza, con seis escaños, uno más que hace cuatro años, mientras PSE-EE pasa a ser tercera fuerza, con 4 escaños, uno más que en los anteriores comicios, y Elkarrekin Podemos baja a la cuarta plaza, al perder dos de los cuatro representantes alaveses que tenía.

PP+Cs logra tres parlamentarios por Álava y se sitúa como quinta fuerza, mientras que hace cuatro años el PP en solitario fue segunda fuerza con cinco escaños. 

"Éxito sin precedentes"

Según el director de campaña de la formación verde, es "un éxito sin precedentes", a pesar de que "las elecciones ni han sido libres, ni democráticas" por el hostigamiento sufrido "en todos y cada uno" de sus mítines.

"Se terminó el silencio. Se abre una nueva época para los vascos, que por fin van a tener una voz contra el nacionalismo, los herederos de ETA y esa izquierda liberticida", ha afirmado Garriga en una comparecencia ante los medios en la sede nacional del partido.

Respecto a Galicia, donde Vox no obtendría ningún diputado, Garriga ha apuntado que "no se pierde la esperanza" porque los gallegos "están representados" por Vox en el Congreso.

Noticias relacionadas