Tres de cada cuatro votantes del Partido Popular apuestan por pactar con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado para 2021, pero la gran mayoría pone como condición que Unidas Podemos y Pablo Iglesias salgan de Moncloa.

En concreto, la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL señala que el 54,4% de los españoles afines al PP exige esa premisa a cambio de que los 89 diputados del Grupo Parlamentario Popular voten a favor de las nuevas cuentas, mientras que el 21,3% apuesta por un respaldo sin condiciones. En el lado opuesto se sitúa uno de cada cuatro votantes del PP (el 24,3%) que no ven oportuno que Pablo Casado valide los Presupuestos de Pedro Sánchez. 

Tras el devastador paso de la Covid por España, la mayoría de los ciudadanos reclama a los dos grandes partidos unidad y consenso de cara a negociar y pactar unos nuevos Presupuestos. El 37,5% de los encuestados apuesta por que el PP vote a favor del proyecto de ley más importante del año, mientras que el 35,3% quiere si los morados salen del Ejecutivo. El 23,9% es más reacio a este acuerdo y considera que el PP no debería respaldar las nuevas cuentas. Solo el 3,3% de los ciudadanos se reserva su opinión.

.

Entre los afines al PSOE, una mayoría abrumadora (el 77,3%) dice que los populares deberían respaldar sin fisuras los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno debe preparar para presentar en el Congreso a la vuelta de verano. Una minoría (el 8,6%) rechaza el apoyo del PP y un 8,6% también cree que los conservadores deberían votar con el PSOE si rompe el Gobierno en coalición. El 5,5% no sabe o no contesta. 

Los encuestados que simpatizan con Ciudadanos también quieren que el PP se sume al bloque constitucionalista. En concreto, el 54,4% pide que Pablo Casado apueste por negociar las cuentas públicas y el 40,4% considera que debería hacerlo si Pablo Iglesias deja de ser un interlocutor gubernamental. Solo el 3,6% afines socialistas dice que el Gobierno no debería contar con el respaldo del PP y el 1,6% no sabe qué contestar. 

Los seguidores de Unidas Podemos están divididos en dos grandes bloques, unos a favor del voto afirmativo del PP (el 53,3%) y otros en contra (el 41,3%). Además, solo el 0,7% considera que Casado debería apoyar a Sánchez si sale Iglesias del consejo de ministros y el 4,7% no sabe qué contestar.

Vox

Mucho más claro lo tienen los votantes de Santiago Abascal. Solo el 9,9% de los simpatizantes a Vox aprueba que Pablo Casado apuntale a Sánchez en el Gobierno apoyando sus Presupuestos. La mitad, el 50,6%, aceptaría un voto afirmativo del PP si Pedro Sánchez destituye a Pablo Iglesias como vicepresidente. Cuatro de cada diez, el 38,6%, apuesta por el voto en contra del Partido Popular. 

En estos momentos, el Partido Popular solo piensa en apoyos "puntuales" al Gobierno y trabaja concienzudamente por cerrar un gran pacto por la sanidad. En concreto, los populares están centrados ahora en transaccionar con el PSOE enmiendas que han presentado al dictamen que la comisión de reconstrucción ha aprobado este viernes y que elevará al pleno del 22 de julio para su aprobación definitiva. Sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado con Pedro Sánchez no está, de momento, entre las prioridades del PP a medio plazo. 

Ficha técnica:

Se han realizado 1.900 encuestas a través de multiplataforma online, entre los días  30 de junio y 3 de julio, calibradas para el total nacional por sexo, edad, provincia, hábitat rural/urbano y situación laboral y posterior ponderación por recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia por interacción para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3%.