No hay acercamiento posible entre el Gobierno y el Partido Popular. El presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Pablo Casado, han vuelto a escenificar este miércoles en la sesión de control el gran distanciamiento que les separa. "Para su vicepresidente son de ultraderecha gobiernos socialistas como los de Suecia, Finlandia o Dinamarca. Claro, como Felipe González", afeó el presidente del PP al jefe del Ejecutivo.

El líder del PP quiso desterrar la imagen que se intenta proyectar desde el Ejecutivo de que el Partido Popular no es un partido de Estado. Casado destacó que su partido apoyó tres prórrogas del estado de alarma, votó a favor del ingreso mínimo vital y está dispuesto a aprobar este jueves el real decreto de nueva normalidad. "Pide adhesión incondicional, pero tira la piedra y esconde la mano", criticó Casado, que se quejó de los insultos de la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, y de los ataques que recibe desde Moncloa por parte de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero

Casado aprovechó para recordar al presidente del Gobierno que el plan de recuperación europea es una propuesta del Partido Popular Europeo, en concreto de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y que solo pide estabilidad y responsabilidad por las generaciones futuras. "¿Es antipatriota eso? Le ofrecí un pacto sanitario, un acuerdo social en el Senado, una oficina nacional para las víctimas, un plan activa económico y jurídico y una alternativa frente a los rebrotes. Pero usted ni los ha valorado", cerró Casado. 

Casado a Sánchez: "Para su vicepresidente es de ultraderecha hasta Felipe González"

Sánchez obvió las propuestas que se han diseñado en Génova y optó por pedir a Casado apoyo incondicional, sin ofrecer nada a cambio. De hecho, exigió al PP la retirada del "ignomioso informe" que el PP presentó ante el Parlamento Europeo sobre la vulneración de derechos y libertades durante el estado de alarma. "La unidad no salva vidas, también empresas y empleos. Ahí es donde hemos tendido la mano al PP y lo que hemos visto es que no quiere llegar a acuerdos", le espetó. 

El presidente del Gobierno pidió directamente al partido de la oposición que defienda los intereses de España en Europa. "Posiciónense con el Gobierno de España en la constitución de una tasa para corporaciones digitales en contra de los intereses de la Administración estadounidense", añadió. "Si quiere arrimar el hombro, defienda los intereses de España en Europa y fuera de España, que es lo que está haciendo este Gobierno".