La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que si los rebrotes se agravan el Ejecutivo estudiará "decretar la alarma en una parte del territorio, si no en todo el país".

"Ojalá no lo tengamos que hacer pero en caso de situación grave, se tomarán decisiones contundentes", ha dicho Calvo, que ha dejado claro que el Gobierno "volverá a dar señales de responsabilidad" si son necesarias. "Hemos sido muy contundentes y responsables. Desde que la OMS decretó la pademia, optamos por la medida más severa, el confinamiento", ha añadido.

En una entrevista en Antena 3, Calvo ha apelado a la responsabilidad individual en un momento en el que en España hay 12 rebrotes, todos ellos "controlados", aunque preocupa el de Aragón. Allí el Gobierno regional ha hecho retroceder a tres comarcadas de Huesca a la Fase 2 de la desescalada por varios brotes, uno de ellos en una empresa hortofrutícola de Zaidín. 

Ante esto, Calvo ha llamado a la calma porque España se encuentra "en una situación" que entra "dentro de lo previsible", por lo que no haría falta recurrir de nuevo al estado de alarma. "En principio los brotes no necesitan más medidas que la sanitaria. Se puede retroceder de fase", ha explicado. 

La rapidez en la detección

La vicepresidenta también ha puesto sobre la mesa la posibilidad del "aislamiento" para "casos concretos y puntuales", como ya ocurrió con Igualada, en Cataluña.

En este sentido, ha puesto de relieve que "lo importante es la rapidez en la detención de un caso para aislar, el rastreo y el control". "No pensemos que no va a haber brotes. Esta es ahora la normalidad", ha afirmado. 

Siguiendo esta misma línea, Calvo ha afirmado que ahora son los ciudadanos los que pueden contribuir con su "cuota" para no tener que volver a aplicar el estado de alarma, que decayó el pasado domingo más de tres meses después de su entrada en vigor poniendo fin a la restricción de la movilidad de los ciudadanos. "Todos tenemos que ser ahora ejemplares. El mejor aplauso que podemos dar ahora a los sanitarios y los sectores que han estado en primera fila es ser prudentes", ha dicho.