El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha acudido este sábado a Santiago de Compostela, donde ha participado en el acto de presentación de las candidaturas del PP a las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Casado ha condenado que el Gobierno haya "ocultado" los datos de las víctimas y "desoyera las recomendaciones de la UE".

En un enclave rodeado de árboles a las afueras de Santiago de Compostela, los adscritos al PP gallego han asistido al acto de presentación de las candidaturas de partido guardando las distancias de seguridad y ataviados con mascarillas, de las que solo se han desprendido los dirigentes en el momento de subir al atril. En su intervención, el líder popular ha valorado el estado de alarma que finaliza este domingo alertando de que "debe existir un plan alternativo" al confinamiento. 

Casado ha cuestionado nuevamente la gestión del Gobierno durante la pandemia por no comunicar a tiempo las decisiones de las que "nos enterábamos por la prensa", y por "ocultar las víctimas del Covid". A este respecto, el líder popular acusa al Gobierno de no ofrecer las cifras reales: "Queremos saber la verdad, cuántas víctimas ha habido".

Casado urge conocer "la verdad" sobre el número de víctimas

Durante la cuarentena han existido constantes polémicas por las cifras, dado que cada territorio las hacía llegar en tiempos diferentes, lo que obligaba a Sanidad a corregirse. Unas discrepancias que se acrecentaron cuando Sanidad modificó el conteo de contagiados, diferenciando los diagnósticos por PCR y otros métodos. Precisamente este sábado, en su declaración institucional en La Moncloa, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, se refirió a más de 450.000 víctimas en todo el territorio. 

El líder popular defiende aún así que su partido ha apoyado "las medidas del Gobierno incluso cuando sabíamos que llegaban tarde o no eran suficientes, y cuando el pico de la pandemia empezó a dejar más rayos de esperanza cumplimos con nuestro deber de oposición responsable y exigente”. Pero reprocha al Ejecutivo que no plantearan alternativas a la centralización del poder y al confinamiento estricto. 

"Volver a confinar a todos los españoles no puede ser un atajo, tiene que haber un plan alternativo, hay que adaptar la legislación que tenemos", ha propuesto Casado, quien cree que haber realizado "test hubiera permitido no cerrar tan dramáticamente la economía". 

Este evento ha sido el preludio de una campaña que los populares prevén "más digital y más audiovisual", con "muchos más" actos y más pequeños. No sólo Casado, sino también el expresidente del Gobierno y presidente de honor del PPdeG, Mariano Rajoy, tendrán una participación activa en la misma.

"Si Galicia quiere, estaré a su disposición"

Por su parte, el presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este domingo su compromiso con Galicia y ha proclamado que, si la Comunidad "quiere" y sus ciudadanos le avalan en la cita con las urnas el 12 de julio, él estará "a disposición de Galicia los próximos cuatro años".

"A lo que me debo absolutamente es a Galicia. Estoy únicamente a disposición de Galicia, ese es mi compromiso público y notorio", ha proclamado Feijóo, ante su jefe de filas en el PP, Pablo Casado.

El líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y el presidente del PP, Pablo Casado. Europa Press

El acto, que ha arrancado el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha contado también con la intervención, desde distintas ubicaciones en sus provincias, de las cabezas de cartel por A Coruña, Ángeles Vázquez; Lugo, Elena Candia; y Ourense, Marisol Díaz; así como de la número 2 por Pontevedra tras Feijóo, Corina Porro.

Feijóo ha agitado su compromiso con Galicia y ha garantizado que, pese a los "años" que suma, a lo vivido, y al "dolor" que sufrió cuando, como presidente, "vinieron mal dadas" -en su intervención ha pedido un minuto de silencio por las víctimas mortales de la pandemia-, opta a un cuarto mandato "con más fuerzas y ganas" que cuando recuperó la Xunta para el PPdeG el 1 de marzo de 2009.

"Con más fuerza, con más ganas y, por qué no decirlo, con más experiencia", ha sentenciado Feijóo, quien ha reivindicado la gestión de su Ejecutivo y su objetivo de no depender de ningún "socio" ni liderar un gobierno formado por cuatro partidos. Previamente, Tellado había anticipado el mismo mensaje: que el 12-J los gallegos elegirán entre el "proyecto consolidado" del PPdeG o un "experimento".

Noticias relacionadas