Para relatar con detalle los últimos diez años como director, Pedro J. Ramírez cuenta en esta ocasión con los testimonios de María Ramírez, Casimiro G. Abadillo, María Peral, Eduardo Inda, Miguel Angel Mellado, Esteban Urreiztieta, Francisco Rosell, Manuel Jabois, Vicente Ferrer, Alberto Prieto, Nieves Segovia, Andrés Rodríguez, Cristian Campos, Daniel Basteiro, Mario Díaz, Ainhoa Iriberri y Cruz Sánchez de Lara. 

Estos son los mejores momentos que aparecen en este capítulo del evento online.

- La crisis económica golpeó muy duramente a España y pasó factura al gobierno socialista de Zapatero. El PP ganó las Generales y Rajoy desbancó al PSOE de la Moncloa. 

- El Mundo continuó publicando historias incómodas para el poder, como el caso Pujol, el caso ERE o el caso Urdangarin. Incluso relató el polémico viaje del rey Juan Carlos a Botsuana. 

- Pero la gran tormenta llegaría tras la publicación de la entrevista a Luis Bárcenas, titulada Cuatro horas con Bárcenas. 

- El Mundo desveló los SMS de Rajoy apoyando al extesorero del PP cuando se había conocido que escondía dinero en Suiza.

- Las presiones políticas y empresariales fueron determinantes en la salida de Pedro J. Ramírez de la dirección de El Mundo. 

- 2015 fue el año de volver a empezar, Pedro J. fundó EL ESPAÑOL, un medio que este año cumple su quinto aniversario y que ya compite de tú a tú con las grandes cabeceras tradicionales tras conseguir mantener el liderazgo de los nativos digitales. 

- Desde su nacimiento, EL ESPAÑOL ha perseguido cumplir con los valores periodísticos que protagonizaron Diario 16 y El Mundo: las historias humanas, la publicación de noticias incómodas para el poder, la ecuanimidad y la libertad. 

- La cobertura del desafío independentista, como las intensas semanas en las que se aplicó el artículo 155 en Cataluña y el juicio y sentencia del 'procés' fueron un reto para la redacción de EL ESPAÑOL. Como también lo ha sido el teletrabajo y la información sanitaria sobre el coronavirus. 

- En este último episodio de la serie documental en streaming sobre los 40 años de Pedro J. Ramírez como director de periódicos también hay momentos para hablar del futuro. 

Los relatos de los periodistas