• 1 de 40

    El primer día del director

    El 17 de junio de 1980, Juan Tomás de Salas comunicaba a la redacción de Diario 16 la decisión de la Junta de Fundadores de nombrar a un joven Pedro J. Ramírez -tenía 28 años- como nuevo director en sustitución de Justino Sinova. Ante él se abría el primer gran desafío: reflotar un periódico con fuertes convicciones editoriales pero con un agujero económico considerable e inmerso en una situación política tan convulsa como sus propias páginas revelarían durante los siguientes nueve años.

    En la imagen, a la izquierda Justino Sinova y a su lado José Luis Gutiérrez.

  • 2 de 40

    23-F

    El golpe de Estado que el Teniente Coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero y unos 200 agentes de la Benemérita llevaron a cabo el 23 de febrero de 1981 y que terminó con su detención, juicio y encarcelamiento en gran medida gracias a la intervención del rey Juan Carlos I supuso también el inicio de una mentira que aún hoy se defiende.



    La noche del 23-F Diario 16 publicó una edición especial del periódico con un editorial titulado En defensa de la Constitución cuya existencia siempre se ha negado desde el grupo Prisa pese a la evidencia innegable de la imagen que ilustra este texto. Aquel fue uno de los primeros capítulos de las idas y venidas en la relación entre Pedro J. y Juan Luis Cebrián.

  • 3 de 40

    Francisco Fernández Ordoñez y Garrigues Walker

    La prematura muerte de Joaquín Garrigues Walker (a la derecha en la imagen) derrumbó anímicamente a Pedro J. Además de su amigo personal, se trataba de la gran esperanza blanca, del Kennedy español –y lo que eso suponía para el joven director aún imbuido de su experiencia americana-, el hombre destinado a ser el próximo presidente del Gobierno. Un retrato en el despacho del director en la redacción de Diario 16 serviría de guía para sus futuras decisiones al frente del periódico.

    “Ha muerto uno de los pocos hombres coherentes que existían en el variopinto panorama político español. Liberal hasta la médula, Joaquín Garrigues supo contagiar su liberalismo a propios y extraños. Su empeño por la libertad queda traducido en la Constitución española de 1978 (…) Él era nuestro tapado, el hombre al que apoyábamos todos en secreto para presidente, para sustituir a Adolfo Suárez”, escribió Pedro J. Ramírez en un editorial publicado en Diario 16.

    En la imagen, en la sede del periódico ABC en la calle Serrano de Madrid.

  • 4 de 40

    Francisco Fernández Ordoñez

    "Francisco Fernández Ordóñez, ministro de Hacienda entre 1977 y 1979, era el líder del ala socialdemócrata de UCD, intelectual profundo, político de centro donde los haya y verdadero motor del monumental compromiso histórico que estaba en marcha.

    Hace tiempo que nada me ha impresionado tanto como releer sus argumentos de entonces y comprobar su inaudita vigencia, 43 años después".

    El extracto anterior corresponde a la Carta del Director escrita por Pedro J. Ramírez ya en EL ESPAÑOL recordando la entrevista que le hizo al gran político como redactor de ABC en 1977 y que decía así en una de sus partes:

    - ¿Cuál es su postura ante ese Gobierno de concentración tan reiteradamente propuesto?

    - La fórmula de un gobierno de coalición o de un Gobierno de concentración ha sido, efectivamente, postulada por y desde posiciones políticas bastante diversas. Se puede estar o no de acuerdo con ella... Lo que es urgente, lo que es indispensable, más que un Gobierno de concentración, es la conciencia de que una solución política requiere de una estricta corresponsabilidad de todas las fuerzas presentes en el espectro del país...

  • 5 de 40

    Victoria histórica del Partido Socialista

    Así titulaba su portada Diario 16 el viernes 29 de octubre de 1982, el día que Felipe González consiguió una contundente victoria, con una mayoría absoluta de 202 escaños sobre los 350 posibles del Parlamento. Además, aquellos comicios supusieron el hundimiento de la UCD, que pasó de 168 escaños en las elecciones de 1979 a apenas 11, y la alternativa de Alianza Popular de Manuel Fraga, que se lanzó hasta los 107 escaños.

  • 6 de 40

    40 años

    Antes de desembarcar en Diario 16 y bastante antes de ser nombrado director por Juan Tomás de Salas, Pedro J. ya había destacado como corresponsal político en ABC con sus crónicas sobre las cortes constituyentes y, sobre todo, con su Crónica de la semana, una columna que se había convertido en referencia para conocer los entresijos de la entonces muy agitada vida política.

    En el bar del Congreso de los diputados con Felipe González y Luis Yáñez y los periodistas Pepe Oneto y José Manuel Arija.

  • 7 de 40

    Adolfo Suárez

    La salida del gran líder de la Unión de Centro Democrático no opacó su buena relación con el director de Diario 16. En la imagen, de 1979 en Moncloa, Suárez charla animadamente con un grupo de periodistas entre los que se encuentran -de izquierda a derecha -Pilar Cernuda, Pablo Sebastián (con barba), Pedro J. Ramírez, Jaime Peñafiel, Abel Hernández o Pilar Urbano entre otros.

    "Me honro de haber sido su amigo", ha dicho Pedro J. en muchas ocasiones: "Fuimos muy poco conscientes del mérito que tenía lo que estaba sacando adelante".

  • 8 de 40

    Juventud y experiencia

    Pese a su juventud, Pedro J. contaba a su favor con el bagaje adquirido en su estancia en Estados Unidos, algo inusual en los periodistas de aquella época. De hecho, reformó por completo el diseño del periódico, siguiendo el ejemplo de la vía intermedia entre los tabloides y los quality papers, que representaban sus periódicos de referencia: Newsday, en Nueva York, y el Daily News.

    En la imagen, junto a Fernando Sánchez Dragó.

  • 9 de 40

    Instituto Internacional de Prensa

    Una de las primeras medidas de Pedro J. al frente de Diario 16 fue publicar los siete días de la semana, algo nada habitual, ya que los lunes sólo se publicaban los diarios deportivos y la clásica Hoja del Lunes. Aquella decisión terminó en los tribunales con una sentencia favorable al editor, que abrió la puerta a que el resto de periódicos del país comenzase a desenvolverse de la misma manera.

    Fueron decisiones como aquella las que llevaron al riojano a la presidencia del Instituto Internacional de Prensa (IPI por sus siglas en inglés) en 1986 y dos años más tarde a formar parte de su comité ejecutivo. En la imagen, junto a Luis María Anson y Juan Luis Cebrián, quizás los tres mejores directores de prensa escrita de la historia de España.

  • 10 de 40

    Santiago Carrillo

    El histórico líder del Partido Comunista fue -y sigue siendo- uno de los personajes más controvertidos de la historia reciente de nuestro país, tanto por la polémica en torno a su participación en la Guerra Civil como por su figura indispensable con aquel apretón de manos con Manuel Fraga con el que pusieron la clave de bóveda de la Transición hacia la democracia.

    Carrillo y Pedro J. cruzaron sus caminos en multitud de ocasiones, siendo una de ellas el último homenaje a José Luis López de Lacalle, asesinado por ETA el 7 de mayo del año 2000.

  • 11 de 40

    Juan Carlos I

    La relación entre el hoy Rey Emérito y el periodista riojano ha sido variable, ha evolucionado con los tiempos e, inevitablemente, ha cambiado a la luz de las revelaciones sobre la vida de Juan Carlos I, hoy investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo a raíz de las supuestas comisiones ilícitas que habría cobrado por su intermediación en el AVE a La Meca entre otras.

    De hecho, buena parte de los escándalos que rodean al Emérito fueron destapadas por los periódicos de Pedro J., quien recordó en una de sus Cartas del Director la comisión que su testaferro cobró en la venta del Banco Zaragozano y que hizo de oro a los Albertos; o su intervención con el grupo KIO en favor del gobierno de Kuwait; o incluso aquellas afirmaciones de Ruiz Mateos sobre sus pagos para que neutralizase a Mariano Rubio, entonces gobernador del Banco de España.

    Una larga lista que concluye, momentáneamente, en las cintas de Corinna, publicadas en exclusiva por EL ESPAÑOL y que han provocado la investigación por parte de la Fiscalía del Supremo, el ruido de sables en el Congreso pidiendo una comisión en torno al Emérito y que, sobre todo, han puesto a Felipe VI en la posición más delicada que recuerda la monarquía en España.

    En la imagen, en una recepción Real en Zarzuela con la periodista y fundadora de Telva Covadonga O'Shea al fondo.

  • 12 de 40

    Familia Real

    Algunas de las investigaciones periodísticas de los medios de Pedro J. Ramírez han atacado directamente el corazón de la Casa Real y una de ellas acabó con los huesos de Iñaki Urdangarín en la prisión de Brieva por el caso Nóos. El yerno del Rey Emérito fue condenado a seis años y tres meses de cárcel en sentencia firme del Tribunal Supremo por delitos fiscales, prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias.

    En la imagen, en una recepción real con las infantas Cristina y Elena.

  • 13 de 40

    Juan Pablo II

    "Han pasado más de siete años pero aún debo de guardar, fosilizada en algún sitio, la mueca de estupor que se me dibujó en el rostro cuando la primera vez que me invitó a La Moncloa, justo antes de sentarnos a cenar, Zapatero me hizo la última pregunta que podía esperar escuchar en aquel sitio: '¿Oye, tú crees en Dios?'". [...]

    "Suele decirse que la fe es una gracia del cielo pero esa misma circunstancia la vuelve imposible de valorar por parte de quienes no la tienen o tenemos. No vean, pues, en esta reflexión ningún tipo de ansiedad o sensación de merma. Tan sólo la serena constatación de que muchos agnósticos e incluso ateos se han vuelto creyentes y, por difícil que parezca, eso puede terminar sucediéndole a cualquiera. Tal vez sea una actitud egoísta e incluso arrogante, pero admito, como lo hice al despedir con admiración a Juan Pablo II, aquel gran Papa carismático que «nos cubría las espaldas», que si escucho siempre con interés y respeto al pensador profundo que hay en Benedicto XVI es «por si acaso» tiene razón".

    El texto anterior corresponde a una Carta del Director publicada por Pedro J. Ramírez en El Mundo en el año 2011. La imagen es de la visita de Juan Pablo II a España en 1984 en la Nunciatura.

  • 14 de 40

    Francisco Umbral

    "Umbral representa en España la apoteosis del periodismo como género literario y como activismo cívico. Por lo que escribía y por cómo lo escribía", dejó por escrito Pedro J. de aquel del que siempre se consideró "amigo y confidente".

    Francisco Umbral colaboró estrechamente con el director riojano desde 1989 hasta 2007, poco antes de su fallecimiento ese mismo año, y sólo le fue 'infiel' durante 57 días porque "había decidido ponerme los cuernos con Luis María Anson y abandonar El Mundo para unirse al Abc".



    En la imagen, en un homenaje en Valladolid en 2008 con Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid; María España, viuda de Umbral; Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León; y el crítico literario Miguel García Posada.

  • 15 de 40

    Alfonso de Salas

    "Agárrate, Pedro, y escucha lo que te voy a decir; Juan Tomás me acaba de destituir y mañana te piensa cesar a ti". Con esta frase terminaba un época, la de Diario 16, y aún sin saberlo todavía, se ponía la primera piedra de El Mundo. El empresario próximo que se dejaba caer por la redacción siempre que podía fue el gran muñidor del segundo hijo periodístico de Pedro J. Ramírez, quien tras su fallecimiento recordó su "refinamiento ético, la exquisitez personal y la disposición de ánimo que hicieron de él un editor ejemplar".

    En la imagen, Pedro J. y Alfonso de Salas en el despacho del director en la sede de El Mundo de la madrileña calle Pradillo.

  • 16 de 40

    Fundación de El Mundo

    La idea de un nuevo periódico fue casi simultánea a su cese. El núcleo duro del equipo que salió con Ramírez de la sede de San Romualdo 26 en marzo de aquel año comenzó a trabajar de inmediato. Lo conformaban Alfonso de Salas, Balbino Fraga y Juan González. En unos días, ya se manejaba un papel, se trataba de un primitivo y rudimentario documento de Word titulado 'Proyecto futuro'.

  • 17 de 40

    Jordi Pujol

    "Yo me encuentro un poco indefenso, porque claro, todo eso de la UDEF… ¿Y qué coño es esto de la UDEF?". Jordi Pujol saltó así en una entrevista en Antena 3 en el año 2013. Su frustración era innegable después de que el 16 de noviembre de 2012 El Mundo hubiera publicado una información titulada La Policía vincula cuentas en Suiza de Pujol y Mas con la corrupción de CiU.

    Aquel fue el hilo del que se ha tirado hasta llegar a Andorra, a Suiza, al Caso ITV... Tanto el 'molt honorable' como su mujer, la madre superiora Marta Ferrusola, y todos y cada uno de sus siete hijos han terminado ante la justicia.

    Pero Pujol fue mucho más, fue el aliado de Suárez en Cataluña en contraposición con Josep Tarradellas, fue el autor del libro que tachaba de "gravísima lacra" la inmigración de castellanohablantes a Cataluña. También fue el impulsor de las leyes en protección de la lengua catalana, el 'fundador' de la policía autonómica catalana tomando como base a los Mossos d'Esquadra...

    En la imagen, con Pedro J. Ramírez durante una entrevista.

  • 18 de 40

    Felipe González

    Complaciente en un principio con el Gobierno socialista, pronto acabó la luna de miel. Fundamentalmente, la investigación sobre la guerra sucia de los GAL situó a Diario 16 y a Pedro J. Ramírez como cabeza visible y enemigo número uno del gobierno socialista. Una bronca del propio González a Ramírez, ante testigos, cuando se celebraba el día de la Constitución de 1987, y el agrio debate televisivo con José Luis Corcuera, que acabó con graves amenazas por parte del ministro del interior, vaticinaban lo peor.

    En aquella discusión, González, alterado por la Carta del Director que Pedro J. había publicado bajo el título Un presidente que no nos merecemos espetó al periodista: "Lo que estáis publicando es horrible, lo que está publicando Melchor Miralles es terrible… A veces tengo la sensación de que ETA cuenta con el apoyo de dos periódicos: Egin y Diario 16"

  • 19 de 40

    Tierno Galván

    "Tierno era un intelectual, un catedrático de derecho político expulsado por el franquismo, que tuvo que ganarse la vida preparando a opositores a la escuela diplomática, traduciendo del alemán y dando clases en universidades norteamericanas. [...] Tierno es una especie extinguida, en la izquierda ya no hay nadie como él". Así definía José Bono a Enrique Tierno Galván en una entrevista con EL ESPAÑOL con motivo del centenario del nacimiento del que fuera alcalde de Madrid.

    Tierno Galván apareció como columnista en el primer número de Diario 16 allá por 1976 y el aperturismo de su PSP hacia el Partido Comunista, los monárquicos o Comisiones Obreras le colocaron en una situación de inferioridad en la lucha ideológica de la izquierda respecto al PSOE de Felipe González. Una lucha desigual que, sin embargo, le convirtió en el primer alcalde de Madrid de la democracia gracias a la suma que hizo con el PCE para desbancar a UCD en la alcaldía.

  • 20 de 40

    Redacción de El Mundo

    En 1989, con sólo 37 años, Pedro J. ya era un director de prestigio. Tras su fulminante despido nadie consideraba que fuera a quedarse quieto, pero la mayoría auguraba que sus intentos para crear un nuevo diario acabarían en fracaso. Tendría que empezar desde cero, tenía al establishment en su contra y carecía del respaldo de una empresa sólida.

    En la foto, en uno de los primeros días de la redacción de El Mundo con, entre otros, Tomás Roncero, Rubén Amón y Pedro Cuartango.

  • 21 de 40

    Crowdfunding en 1989

    Bajo el lema mil y una veces repetido de “Diario 16 fue el periódico que nos dejaron hacer, éste será el periódico que queremos hacer”, los promotores empezaron una larga peregrinación puerta a puerta en busca de apoyos.

    En un tiempo récord, no sólo se consiguió la inversión necesaria, sino que se triplicó -1.500 millones de pesetas (9 millones de euros de hoy día)-  con 300 pequeños inversores y un 25% del accionariado destinado a acciones liberadas para los miembros del equipo fundador.

    En una reunión del Comité Editorial de El Mundo con Felipe Sahagún y Jorge de Estebán.

  • 22 de 40

    Julio Anguita

    El 2 de junio de 1995, durante la presentación del libro de Pedro J. Ramírez David contra Goliat, Adolfo Suárez, Julio Anguita y José María Aznar posaron sonrientes para las cámaras. Faltaba poco para que el líder del PP se convirtiera en presidente del Gobierno y aún resonaban en los pasillos del Congreso los cuchicheos por la cena en casa del director de El Mundo junto a los líderes de PP e IU y los rumores sobre la pinza al PSOE con una posible alianza entre ambos.

    "Yo era director de Diario 16 y sentí curiosidad por conocer al protagonista de ese pulso victorioso del laicismo frente a la confesionalidad. Tras pasar una jornada con Anguita en su ciudad y comprobar su ascendiente entre los vecinos, su carisma popular, llegué a la conclusión que quedó plasmada en el título de mi Carta de ese domingo: "El verdadero obispo de Córdoba" era él. Fue el comienzo de una larga amistad", relató el periodista en su Carta del Director titulada Julio Anguita entre la pinza y el Mcguffin.

  • 23 de 40

    Padel

    Pedro J. cambió el baloncesto por el pádel. La cercanía de las pistas del ya desaparecido Club Abasota a la  redacción de El Mundo en Pradillo 42 fue decisiva. A aquellos tiempos corresponden los célebres partidos contra José María Aznar. Con frecuencia jugaban en las pistas abiertas del Abasota, las que daban a las escaleras de incendios de la sede de El Mundo, que acababan convirtiéndose en un graderío improvisado desde el que la redacción seguía los lances de juego de su director. Ninguno de los compañeros de pádel de Pedro J. se atreve a decir si era mejor que Aznar o viceversa.

    En la imagen, con Juan Villalonga -entonces presidente de Telefónica-, el ministro Arias Salgado y José María Aznar en un partido en el Club Abasota.

  • 24 de 40

    José Luis López de Lacalle

    Contaba Joseba Pagazaurtundúa, asesinado tres años después por ETA, que a José Luis López de Lacalle lo había asesinado la banda terrorista por, entre otros, sus artículos sobre la modificación del trazado de una autopista en una clara concesión del PNV y el PSE a la banda armada.

    A López de Lacalle le habían lanzado cócteles molotov contra su casa, habían realizado pintadas intimidatorias en su barrio e, incluso, según Pagaza, un miembro del PNV le había amenazado directamente: "Te vamos a tapar la boca". Nada de eso impidió que siguiera con sus textos, los que le costaron la vida, ni a abandonar Andoain.

    El 7 de mayo de 2000, en torno a las 9.45 de la mañana, López de Lacalle volvía a su casa tras comprar la prensa del día -de ABC hasta Gara, ocho diarios llevaba- cuando fue emboscado en la puerta de su domicilio: dos tiros en el tórax, otros dos cuando yacía en el suelo (uno en la nuca y otro en la sien).

    Quizás no fue más que uno de los 857 asesinados por ETA, pero en realidad había una diferencia: "A José Luis le mataron por pensar, por expresarse y por ejercer la discrepancia", recordó Pedro J. Ramírez en el décimo aniversario del asesinato. Y una Carta del Director de junio de 2020 rememoró las palabras de Otegi que clarificaron las razones de aquella salvajada: "ETA pone sobre la mesa el papel que, a su juicio, están desempeñando los medios de comunicación que practican una estrategia informativa de manipulación y de guerra en el conflicto entre Euskal Herria y el Estado".

  • 25 de 40

    Julio Fuentes

    "Otros enviados especiales le habrán superado a la hora de analizar las circunstancias políticas, económicas o sociales de un conflicto. Otros corresponsales de guerra habrán descrito con más erudición histórica y conocimiento técnico los factores estratégicos de un combate. Pero muy pocos en la Historia y casi nadie en su generación han tenido la perspicacia y sensibilidad de Julio Fuentes para poner el acento de su relato, el énfasis de su enganche con el lector, en los seres de carne y hueso que encontraba dentro de un uniforme verde o enfrente de otro de color distinto. O sea, en el factor humano y muy especialmente en esa carne de cañón de la primera línea de fuego, formada por pobres individuos manejados en su ignorancia o su fanatismo por otros más poderosos que ellos y condenados inexorablemente a sufrir y morir por las más diversas causas".

    Así rezaba el artículo titulado Pasión y leyenda de Julio Fuentes que Pedro J. Ramírez le dedicó el 21 de noviembre de 2001. Dos días antes, en algún lugar entre Kabul y Jalalabad, había sido asesinado en la emboscada que sufrió un convoy de periodistas en la que también fallecieron La periodista italiana de Il Corriere della Sera, María Grazia Cutuli, el cámara australiano de Reuters Harry Burton y el fotógrafo afgano Azizula Haidari.

    Era la segunda vez que la muerte golpeaba a El Mundo en apenas un año tras el asesinato a manos de ETA de José Luis López de Lacalle.

    En la imagen, a la izquierda, Alfonso Rojo y Julio Fuentes escuchan a Pedro J. Ramírez en la redacción.

  • 26 de 40

    Julio Anguita Parrado

    "Mi hijo mayor, de 32 años, acaba de morir, cumpliendo sus obligaciones de corresponsal de guerra. Hace 20 días estuvo conmigo y me dijo que quería ir a la primera línea. Los que han leído sus crónicas saben que era un hombre muy abierto y buen periodista". Apenas unos minutos después de la confirmación del fallecimiento de Julio Anguita Parrado, su padre, el excoordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita, subió al escenario del Teatro Federico García Lorca de Getafe, donde tenía prevista una intervención y anunció la desgraciada noticia: "Ha cumplido con su deber y yo por tanto voy a dirigir la palabra para cumplir con el mío".

    "Es como si hubiera algún elemento del destino que se cebara con nosotros. No hay nada que pueda reparar la pérdida de un compañero", señaló entonces Pedro J. Ramírez, que acumulaba ya sobre su corazón del periódico El Mundo los asesinatos de José Luis López de Lacalle a manos de ETA y de Julio Fuentes en una emboscada de los talibán en apenas dos años.

    Sin embargo, un maquiavélico giro del destino quiso que lo que hoy se llaman 'fake news' acusaran entonces a El Mundo y a su director de haber enviado a Julio A. Parrado a la Guerra del Golfo en condiciones inapropiadas por lo que nadie del equipo de redacción del diario se desplazó a Córdoba para las exequias ante la amenaza de grupos de periodistas cordobeses de provocar incidentes si el director hacía acto de presencia.

    Julio Anguita y María Parrado, los padres del fallecido, solicitaron a Pedro J. que asistiera al funeral y a los diferentes actos públicos y que expresara el malestar de la familia por aquellas amenazas. Sin embargo, desde El Mundo se decidió que nadie acudiera para no crear polémica o incidente alguno.

    Julio A. Parrado había pasado de escribir sus crónicas en Nueva York, la ciudad por la que palpitaba, a destacarse con otros corresponsales de guerra junto al ejército estadounidense en la Guerra del Golfo. La mañana del 7 de abril de 2003 se produjo una ofensiva a la que el reportero decidió no asistir en primera línea al no tener su chaleco con placas de protección. Se quedó junto con otro periodista en el centro de mando cuando en plena ofensiva un misil lanzado desde la ciudad de Hilla -50 kilómetros atrás, en la retaguardia- golpeó de lleno aquella instalación acabando con la vida de ambos periodistas y dos soldados estadounidenses.

  • 27 de 40

    José María Aznar

    "Sin duda, José María Aznar es el más inteligente de los expresidentes del Gobierno, el que tiene mejor cabeza política y más capacidad de análisis de los cuatro. Y al marcarle el camino a Casado lo ha demostrado una vez más".

    Siempre se ha considerado que el líder del PP y el director de periódicos han sido dos personajes muy unidos y así ha sido, pero sólo en parte. Si bien han sido habituales las imágenes de ambos juntos en eventos políticos, periodísticos o deportivos como sus partidos de padel; también lo ha sido la oposición del periodista a algunas, por no decir muchas, de las decisiones de Aznar cuando ocupaba la presidencia del Gobierno. La más clara de todas ellas: la firme oposición de El Mundo a la entrada de España en la Guerra del Golfo como aliado de los Estados Unidos de George Bush y el Reino Unido de Tony Blair representada en aquella imagen con los pies sobre la mesa.

  • 28 de 40

    Álvarez del Manzano

    Primero Tierno Galván, después Juan Barranco y, finalmente, Jorge Verstrynge le cerraron las puertas de la alcaldía de Madrid desde 1979, aunque Álvarez del Manzano acabaría siendo el regidor madrileño entre 1991 y 2003 con dos mayoría absolutas del Partido Popular.

    Él puso en marcha el parque Juan Carlos I o el Samur, pero en los últimos tiempos se ha conocido que como presidente de Ifema, puesto cedido primero por Ruiz Gallardón y después por Ana Botella, había ingresado unos 120.000 euros al año hasta la llegada de Manuela Carmena al ayuntamiento de la capital y su sustitución por Luis Cueto.

    En la imagen con Alfonso Rojo, Rodríguez Sahagun, Juan Carlos I y Álvarez del Manzano.

  • 29 de 40

    La piscina de Mallorca

    El 13 de agosto de 2005 un grupo de asaltantes allanó el domicilio de Pedro J. Ramírez en Mallorca. Lo hicieron bajo la mirada (y poco más) de la Guardia Civil y superando la seguridad privada dispuesta en el domicilio. Entre los asaltantes, alentados por plataformas ecologistas e independentistas, se encontraba el diputado de ERC Joan Puig, quien consiguió 'bañarse' en la piscina de la vivienda con su carnet de diputado en la boca para evitar su detención.

    Los invasores utilizaron el pretexto de que aquella piscina infringía la ley de costas y había convertido una zona de uso público en un espacio privado. Sin embargo, la vivienda, comprada por el periodista en 1988 cuando no existía la ley de costas, contaba además con la suspensión temporal del uso público por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

    "Yo todavía estoy que no me lo creo", manifestó Ramírez, quien consideró que tanto el diputado de ERC como el resto de personas que entraron en su casa eran "independentistas radicales" y a ninguna "le importa nada la ecología, ni el derecho de paso, ni la situación de la piscina que hay en mi domicilio", sino que "las Islas Baleares deben formar parte de los Países Catalanes", rezaba la crónica de El Mundo de aquel incidente.

  • 30 de 40

    Luis María Anson

    Probablemente, Luis María Anson es el gran director de periódicos, el único periodista del último medio siglo capaz de rivalizar en importancia y trascendencia para el periodismo y la sociedad española con Pedro J. Ramírez. De hecho, de su mano renació ABC a partir de 1983 y a él se le considera, aún hoy, el gran ideólogo de la derecha conservadora en nuestro país. Una rivalidad profesional que, sin embargo, no se ha traducido en nada parecido a nivel personal.

    En la imagen que acompaña este texto se observa en la imagen a Anson y Ramírez, en presencia de la redactora de El Mundo Esther Alvarado y del entonces director de comunicación de El Corte Inglés Diego Copado. Una imagen de amistad y de respeto que puede retrotraerse en el tiempo a la década de los 80 del siglo pasado, donde quizás ambos estuvieron conjuntamente en el ojo del huracán por una supuesta maniobra frente al Gobierno de Felipe González.

    Desde el PSOE siempre se ha argumentado que la AEPI (Asociación de Escritores y Periodistas Independientes), lo que desde el grupo Prisa llamaban el 'sindicato del crimen', se había orquestado una operación periodística para tumbar a Felipe. Allí se encontraban Julián Lago, García Trevijano (a quien se le adjudica la elaboración de una Constitución republicana), Antonio Herrero, Federico Jiménez Losantos, el propio Anson y también Pedro J.

    "Bajo esa perspectiva, el único partido realmente democrático sería el PSOE y el único presidente legítimo González (ya que Aznar se aprovechó de la conjura para asumir el poder). Asimismo, El País, la Ser y Canal Plus, serían los únicos medios realmente independientes ya que han tenido el valor de denunciar el asalto al poder para liquidar la democracia", escribía Casimiro García Abadillo en El Mundo en febrero de 1998.

  • 31 de 40

    Javier Espinosa

    Si hay una imagen icónica en la vida reciente del periódico El Mundo ésa es la de Javier Espinosa. Su sonrisa sin límite, los brazos extendidos, las rodillas flexionadas. Ese momento de felicidad máxima, el instante exacto capturado por la cámara, que precedía al abrazo de su hijo, que corría para abalanzarse sobre él, para envolverse entre sus brazos y su pecho.

    Aquel abrazo se produjo apenas unos minutos antes de la imagen que ilustra este texto: Pedro J. Ramírez y Javier Espinosa charlando con absoluta normalidad en el aeropuerto de Torrejón, con Tomás Pereda al fondo de la imagen. Una foto que por sí misma no dice nada si no hay quien explique que Espinosa acaba de regresar a España después de permanecer seis meses y medio secuestrado por el Estado Islámico en Siria junto al fotógrafo Ricardo García Vilanova.

    No muchas horas antes había llamado a la redacción de El Mundo: "Hola, oye, soy Javier Espinosa. Apunta este número de teléfono y llámame ya mismo. Estamos bien. Los dos. Ricardo y yo. Avisad a Mónica y a nuestros padres". Terminaban así seis meses largos de cautiverio llevados la mayor parte del tiempo en un escrupuloso y profesional silencio, con el periódico apoyándose en el Gobierno y el Ministerio de Exteriores para conseguir el final feliz que también merecieron en su día José Luis López de Lacalle, Julio Fuentes y Julio A. Parrado.

  • 32 de 40

    El primer naufragio

    El 27 de septiembre de 2011, Pedro J. Ramírez presentó El primer naufragio, su primer libro de historia. Al acto acudieron el entonces presidente del Congreso José Bono; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el ministro de Industria, Miguel Sebastián; el alcalde madrileño, Alberto Ruiz Gallardón; la presidenta castellanomanchega, María Dolores de Cospedal; Ana Botella; Esteban González Pons; Carmen Iglesias; la baronesa Thyssen, Carmen Cervera; y un larguísimo etcétera.

    Sin embargo, el foco estaba claramente sobre las dos figuras más prominentes de aquel momento: el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

    Pedro J. cerró su intervención con un aviso para el socialista ("Si el resultado de las elecciones es el que las encuestas pronostican, le queda una tarea hercúlea") y con un agradecimiento al segundo (por "su cordialidad personal y su buen talante a la hora de soportar las críticas más acerbas"). Acertó sin duda con el primero, pero con el segundo...

  • 33 de 40

    Adiós a El Mundo

    Si algo saben los periodistas que han trabajado para Pedro J. Ramírez es de su capacidad dialéctica, de su incontinencia discursiva cuando el auditorio observa expectante, ansioso por escucharle. Y si alguna vez quisieron escucharle de forma especial fue el 29 de enero de 2014, cuando los rumores se hicieron realidad y confirmaron que Unidad Editorial prescindía del único director de El Mundo hasta la fecha y fundador del diario 25 años atrás.

    Subido sobre seis paquetes de folios A3 que colocó con mimo Enrique Falcón para asegurarse el tiro de cámara. Flanqueado por Camisiro García Abadillo, a la postre su sucesor, y Antonio Fernández-Galiano. Rodeado por toda la redacción, desde vicedirectores a becarios, conscientes todos del momento histórico que allí se vivía, Pedro J. recordó que hubiera estado dispuesto a seguir siendo director no unos años más, no unas décadas más sino "hasta el último día de mi vida".

  • 34 de 40

    Nace El Español

    15 meses. Ni un día más ni un día menos. La salida de Pedro J. Ramírez de Unidad Editorial tenía esa limitación temporal en las intenciones del periodista navarro de dar vida a un tercer hijo periodístico. Y no dejó pasar ni un día más ni un día menos. El 1 de enero de 2015, a través de su cuenta personal de Twitter, anunció la creación de EL ESPAÑOL, abundando en detalles en el vídeo que protagonizó junto a María Ramírez y Eduardo Suárez para anunciar que, una vez más, volvía a ser director de un periódico.

  • 35 de 40

    Un crowdfunding de récord

    "Sumaos desde el 11 de enero a EL ESPAÑOL como accionistas y suscriptores. Mandad vuestras ideas y propuestas. Hagámoslo juntos". Esa idea de suscripción que en la prensa de hace cinco años era un tabú se convirtió en la mayor campaña de crowdfunding de la historia de España y de medios de comunicación a nivel mundial. Y también en uno de los pilares fundamentales del nacimiento del tercer hijo periodístico de Pedro J., pues al final de la campaña reunió a más de 5.700 socios que aportaron algo más de 3,6 millones de euros.

    En la imagen, de izquierda a derecha, el primer Consejo de Administración de El Español: Víctor Gómez Frías, Francisco Moreno, Andrés Rodríguez, María Ramírez, Antonio Camuñas, Eva Fernández, Pedro J. Ramírez, Nieves Segovia, Javier Gómez de Liaño, Cruz Sánchez de Lara, Javier Cremades y Enrique Dans.

  • 36 de 40

    Verdad y sintaxis

    "Buscar la verdad y cuidar la sintaxis. Aseguraos de que lo que publicáis sea la verdad y que esté correctamente escrito". Esas fueron las dos únicas consignas que el director impuso a la redacción de EL ESPAÑOL en su primera arenga. Vendrían otras después, casi todas en celebraciones, pero los periodistas le tomaron la palabra.

    Comenzaron a funcionar las grandes historias y llegaron las exclusivas. Las historias de interés humano, como la de Pol y Sara en Nepal, la decisión de la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena de retirar a los “niños vip” de los sitios privilegiados de la Cabalgata de Reyes para poner a niños discapacitados, la Biblia negra del independentismo catalán, una entrevista a Ángel María Villar que el periodismo deportivo llevaba años buscando, las historias del comisario Villarejo, la corrupción del Partido Popular, las cintas de Corinna...

  • 37 de 40

    Bárcenas y la 'caja B' del PP

    El 5 de marzo de 1989 Diario 16 publicó una información a doble página en la que por primera vez se publicaban las fotos y los nombres de todos los implicados en los GAL acompañada además de un editorial, titulado La rosa y el capullo, sobre el ministro de Cultura, Jorge Semprún, y la llamada Ley Miró. Aquel fue el punto de inflexión que obligó a Juan Tomás de Salas a ceder a la presión del Gobierno (del PSOE en este caso). Pedro J. fue cesado fulminantemente.

    El 14 de julio de 2013 El Mundo publicó una información titulada Los SMS de Rajoy y Bárcenas que supuso la sentencia de Pedro J. al frente de su segundo hijo periodístico después de 25 años al frente del barco.

    Si los GAL acabaron con las condenas firmes de José Barrionuevo o Rafael Vera, la contabilidad B del Partido Popular acabó -de momento- con una condena de 33 años para Luis Bárcenas por el caso de la trama Gürtel. Y políticamente... Pedro J. testificó en el 'caso ordenadores' en 2019 ("Bárcenas me dijo que guardaba la 'caja B' del PP del 93 al 96 en los discos destruidos") y también acudió en 2018 a la comisión de investigación del Congreso de los Diputados donde recordó cómo "Bárcenas me dijo: 'No entiendo cómo el juez Ruz no pidió al partido los dos ordenadores que yo dejé allí y que no me quisieron devolver'".

  • 38 de 40

    Los Leones

    El lanzamiento de EL ESPAÑOL supuso la irrupción de un nuevo jugador en un tablero ya de por sí minado. Sin embargo, exclusivas como 'las cintas de Corinna' o los whatsapp del exportavoz del PSOE en el Senado Ignacio Cosidó no sólo supusieron lectores para el diario sino que elevaron su influencia a cotas inimaginables en un primer momento. Así se ha demostrado año tras año en los premios Los Leones de EL ESPAÑOL.

    En la primera edición, el Teatro Real se convirtió en un desfile de personalidades y famosos para galardonar a Florentino Pérez, Rafael Nadal y al fallecido Ignacio Echeverría por su actuación heroica con su monopatín en los atentados de Londres en las tres categorías que destaca este periódico.

    La segunda edición, en el Hotel Palace, lejos de menguar se convirtió en un evento fundamental en la agenda madrileña con Sergio Ramos como gran protagonista al ser premiado por su labor como capitán del Real Madrid y de la selección española.

  • 39 de 40

    Tres ediciones (o cuatro)

    La última entrega oficial de premios tuvo lugar en 2018, en la sede del Comité Olímpico Español con Alejandro Blanco como anfitrión y con Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; la Fundación Luzón por su lucha contra la ELA; y el deporte femenino en pleno y con una extensa representación como premiados.

    Sin embargo, es de justicia recordar que El Español, con apenas unos meses de vida, 'entregó' sus primeros premios en diciembre de 2015. Entonces los galardonados únicamente de manera virtual, frente a la versión extendida de lo que hoy son, fueron Albert Rivera y Pablo Iglesias en el mundo de la política, Pablo Isla dentro del mundo empresarial, Óscar Camps en el campo de la solidaridad y la jugadora de bádminton Carolina Marín dentro del mundo del deporte.

  • 40 de 40

    Director 3.0

    La medición de audiencia de EL ESPAÑOL en abril de 2016 señalaba 2,4 millones de usuarios únicos según Google Analytics y 3,8 millones en Comscore. Cifras que parecen de otra época al constatar los 79 millones de usuarios que este diario registró en mayo de 2020 en Google y los 22 millones de Comscore de abril de este mismo año.

    La cifras demuestran el crecimiento meteórico del tercer hijo periodístico de Pedro J. Ramírez, capaz de acabar con la Hoja del Lunes en 1980 y adaptar una redacción moderna a los tiempos de pandemia y teletrabajo. Un director ahora también 3.0