En este primer capítulo, de un evento especial para celebrar los 40 años de Pedro J. Ramírez como director de periódicos, participan compañeros de esa época como Justino Sinova, Isabel Mancheño, Raúl Heras, Ignacio Amestoy, Aurora Moya, Lola Carretero, Fernando Reinlein, Gustavo Catalán, Iñaki Gabilondo, Carmen Gurruchaga, Manuel Hidalgo, José Antonio Sánchez, César Antonio Molina, Casimiro G. Abadillo, Melchor Miralles y Juan Carlos Laviana.

Estos son diez de los mejores momentos que aparecen en el primer capítulo del evento online.

- Pedro J. Ramírez se convirtió en director de Diario 16 cuando tenía 28 años. Llegó procedente de ABC, donde era corresponsal político, con el objetivo de impulsar la difusión del diario. 

- Él y sus compañeros tomaron la iniciativa con un periódico continuo que hizo trabajar a los redactores los domingos pero que permitió que los lectores tuvieran su cabecera en los kioskos también los lunes. 

- Meses después de su incorporación, los golpistas tomaron el Congreso aquel 23 de febrero y Diario 16 publicó una edición extra con una portada histórica: “Fracasó el golpe”, cuyos primeros ejemplares llegaron a la Carrera de San Jerónimo con Tejero todavía en el Hemiciclo. 

- A aquella cobertura del fallido golpe de Estado le siguió una intensa investigación sobre la trama del golpismo y el juicio que los acabó encarcelando, y del que fue expulsado Pedro J. Ramírez a petición de los acusados. 

- En 1982, Felipe González llegó a la Moncloa y pronto las informaciones que cubría Diario 16 comenzaron a incomodar a su Gobierno.

- El equipo publicó investigaciones sobre la expropiación de Rumasa y también sobre Mario Conde. 

- Al mismo tiempo que aumentaba en tirada e influencia por las publicaciones sobre la vida política, dedicó páginas y suplementos a la Cultura hasta convertirse en el diario de referencia de la Movida.

- Por supuesto, el periódico investigó también a ETA, con una entrevista exclusiva a su cúpula, y cómo no a los GAL.

- Precisamente de esas informaciones sobre la implicación del Gobierno en la guerra sucia contra ETA, surgieron las presiones que consiguieron la destitución de Pedro J. como director de Diario 16. Era 1989, el fin de una época y el nacimiento de EL MUNDO.

Los relatos de los periodistas

Para la emisión de esta serie documental en streaming, EL ESPAÑOL ha contado con la colaboración de Urvan.