A cuatro días para que España entre de lleno en la nueva normalidad, el candidato de la coalición PP-Cs a las elecciones del País Vasco, Carlos Iturgaiz, habla de que es necesario dar "confianza" y  "certidumbre" a los ciudadanos, a los empresarios y a los mercados. "Necesitamos un Gobierno que tenga un plan, que sepa qué hacer". El primer candidato de coalición PP-Cs, que se enfrenta a las urnas el 12 de julio, cree que ha llegado su momento porque "la Covid-19 no puede reforzar a los que han gestionado mal la Covid-19".    

En plena precampaña electoral, el candidato vasco critica abiertamente que "PSOE y el Partido Socialista de Euskadi se han descabalgado en la defensa de la Constitución en esta tierra" y apuestan por un proceso "constituyente". Además, el conservador etiqueta como un "pacto bochornoso" y "avergonzante" el que el Gobierno firmó con Bildu para derogar la reforma laboral aprobada por el Partido Popular. 

A menos de un mes para las elecciones en País Vasco, el candidato a lehendakari considera que el Gobierno de Sánchez e Iglesias "nos está metiendo en una pandemia política" que consiste en "acabar con el régimen actual" para "coleguear" con los que "quieren romper España". Además, incide en que su objetivo final es "cambiar la monarquía parlamentaria de este país".

Iturgaiz se vende como el único valor seguro para echar al PNV de la Presidencia del País Vasco. "Es la única alternativa, el verdadero bastión en la defensa de los valores de esta tierra. Nosotros defendemos sin complejos la unidad de España, la libertad, la democracia". 

En un desayuno virtual organizado por Nueva Economía Forum, Iturgaiz fue presentado por el presidente del PP, Pablo Casado, que reconoció estar "muy contento" por acudir en coalición con Ciudadanos a las urnas en el País Vasco. "Somos el único dique de contención frente al socialismo que gobierna en España". El líder de la oposición vendió a su candidato como "un ganador", que consiguió el mejor resultado de la historia del partido en el País Vasco en 1998. 

Corresponsable

Por su parte, Iturgaiz consideró que el Gobierno central y el autonómico están "mimetizados" porque el PNV es "corresponsable" de que Sánchez e Iglesias llegaran a Moncloa. Además, subrayó que la gestión de la pandemia ha sido "terrorífica: solo hay que ver los números. Sánchez mintió, falseó, improvisó. Desde enero lo sabíamos". 

El candidato de la coalición PP-Cs cree que el Gobierno de Iñigo Urkullu no actuó mejor que el Ejecutivo central: "La primera enfermera que muere es en el País Vasco. Se envió a los médicos a la guerra sin fusiles, sin balas ni chalecos de protección".

Noticias relacionadas