Como adelantó EL ESPAÑOL el jueves, las autoridades de Marruecos han puesto en marcha la organización de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2020 para recibir a sus ciudadanos residentes en Europa desde la península, incluso desde puertos del sur de Francia e Italia, sin incluir a Ceuta y Melilla. Sería la primera vez en 34 años que los viajeros no atraviesan los pasos fronterizos terrestres que separan España de Marruecos.

El Ejecutivo de Rabat dio órdenes de tener el operativo marítimo y aéreo preparado para el 15 de julio, sin aludir al terrestre. Tras mantener una reunión la víspera con los países que participan en la OPE, el ministerio de Transporte y Logística emitió un documento, enviado el 11 de junio a las aduanas de puertos y aeropuertos con el plan para la organización especial de este verano a causa de la crisis sanitaria global.

Según el documento al que ha tenido acceso este periódico, procedente de Le360.ma, Marruecos pondrá en marcha 11 líneas, que incluyen barcos procedentes del sur de Francia o rutas desde puertos españoles inactivos, como Motril-Algeciras; además de las tradicionales y más utilizadas en 2019, desde Algeciras a Tánger Med y de Tarifa a Tánger Ville.

Desde el mes de mayo, Francia tiene preparados transatlánticos para trasladar a los marroquíes residentes en el país directamente al país sin necesidad de atravesar España. Además dos de las rutas también parten de Italia.

Medidas anti-Covid

En las instrucciones de las autoridades sanitarias enviadas por el ministerio de Transporte se exige a las navieras: distanciamiento social, reducción de la capacidad, desinfección, sustitución del aire acondicionado por ventilación y control de la temperatura en los barcos. Por su parte, los pasajeros tendrán que utilizar mascarillas y presentar una prueba negativa del Covid-19 para poder embarcar.

Además, cambia el sistema de compra de billetes, y se obliga a hacer una reserva previa en todas las líneas, porque no se autorizan ventas directas ni en las agencias ni en los puertos.

Ningún recorrido incluye el paso por la ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuyos pasos terrestres continuarán cerrados durante el verano, según ha podido saber EL ESPAÑOL. Además, las obras previstas para conectar electrónicamente los tres puestos fronterizos de Marruecos con Melilla se retrasarán después de que esta semana el primer ministro marroquí, Saadeddine El Otmani, realizará una síntesis del informe sobre los presupuestos generales del Estado.

Ahogar Ceuta y Melilla

La estrategia del país vecino es terminar con el porteo y la aduana comercial, reabrir una frontera para turistas, y reorganizar el comercio a través de una aduana portuaria en Tánger Med, Beni Ensar, y, en el futuro próximo, Nador Med. Esto obliga a Ceuta y Melilla a orientarse al turismo, y reorganizar la importación a través de los puertos marroquíes con unos descuentos especiales o directamente con la península.

“Si este año la operación no tiene que pasar por Ceuta tampoco es una situación mala. Entendemos que lo primero que tiene que primar es la seguridad sanitaria de la ciudad. Y el que pasen por la ciudad el menor número de personas lo garantiza. Desde el punto de vista económico, el paso de la OPE no redunda en los ingresos”, respondió el consejero portavoz de la ciudad de Ceuta, Alberto Gaitán, a una pregunta de EL ESPAÑOL en su comparecencia del viernes.

En Ceuta y Melilla, aseguran a este medio “no tener constancia de que sea así oficialmente”, en referencia a que la OPE se celebre sin pasar por las ciudades españolas.