El foco de contagio por coronavirus localizado en el hospital bilbaíno de Basurto asciende a 37 personas infectadas, cinco más que ayer. De los enfermos, 14 son profesionales, 12 pacientes y 11 son visitas o contactos estrechos que han dado positivo.

Los responsables de Osakidetza ha practicado en el hospital bilbaíno un total de 2.218 pruebas PCR (1.780 a profesionales, 217 a pacientes y 221 a visitas o a contactos estrechos), de las que, aparte de los 37 positivos, el resto de las pruebas han dado negativo.

El área de partos del Hospital de Basurto, que había sido clausurada tras detectarse un caso positivo de Covid-19 en una mujer, reabrirá este sábado tras no haberse identificado más casos en pacientes ni profesionales, según ha confirmado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga.

Murga ha comparecido este sábado en rueda de prensa en Bilbao para actualizar la situación del coronavirus en Euskadi y dar a conocer los datos de la pandemia recogidos en las últimas 24 horas. Asimismo, ha valorado que la situación de "casos comunitarios está controlada".

En su comparecencia para informar de los últimos datos de la pandemia, la consejera vasca de Salud ha señalado que no hay variaciones en la situación del Hospital Universitario Araba-Txagorritxu. Esto es, sigue habiendo siete positivos (tres pacientes, un profesional y tres visitas o contactos estrechos).

Por otro lado, los nuevos positivos confirmados este pasado viernes mediante PCR son 21: tres en Álava, nueve en Bizkaia y nueve en Gipuzkoa, mientras los casos detectados por 'test rápido' son 71. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

Hasta este sábado se han producido 1.589 fallecimientos por la pandemia del coronavirus, dos de ellos registros nuevos en el día de ayer.

Respecto a la situación en el Hospital Universitario Araba-Txagorritxu, ha apuntado que no hay variaciones en las últimas horas y sigue habiendo siete positivos (tres pacientes, un profesional y tres visitas o contactos estrechos).

En este contexto, la consejera ha valorado que el Departamento trabaja en un protocolo "corporativo" de visitas, de cara a "identificar las áreas de mayor riesgo para personas ingresadas" como puede ser "oncología o hematología", así como en los casos de "pacientes en los que es más complicado mantener las medidas de distancia con las visitas".

"A todas las visitas se les va a entregar una información para que se comprometan a tomarse la temperatura en casa y notificar si hubieran tenido un contacto próximo positivo", ha añadido.

En lo que respecta a los datos globales, los nuevos positivos confirmados mediante PCR este viernes fueron 21, tres de ellos en Álava, por nueve en Bizkaia y otros tantos en Gipuzkoa.

Por otra parte, los casos detectados por 'test rápido', prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada, alcanzaron los 71.

Asimismo, en las últimas horas se registraron dos nuevos fallecimientos, por lo que la cifra de personas que han perdido la vida en Euskadi durante la pandemia asciende a 1.589.