El próximo lunes, 15 de junio, la mayor parte de España estará en la Fase 3. El Ministerio de Sanidad ha confirmado el avance a esta fase de la Comunidad Valenciana y las áreas sanitarias de Gerona y Cataluña Central. También de Toledo, Ciudad Real, Albacete, León, Palencia, Zamora, Valladolid, Burgos y la ciudad autónoma de Ceuta, que frenó su desescalada tras un rebrote de casos.

Por su parte, Galicia será la primera comunidad autónoma en llegar a la nueva normalidad tras solicitar la Xunta levantar el estado de alarma desde el lunes 15 de junio, cuestión que ha permitido el Ministerio de Sanidad. "El duro confinamiento y el estado de alarma han permitido una desescalada rápida", ha afirmado el ministro del ramo, Salvador Illa. De esta forma, Galicia dará por terminada la desescalada este lunes. 

Según el borrador, en la "nueva normalidad" desaparecen las actuales restricciones a la movilidad y seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal de seguridad, que pasa de 2 a 1,5 metros.

Sin Fase 3 y salto a nueva normalidad

Por su parte, la Comunidad de Madrid y las áreas sanitarias de Barcelona y Lérida, permanecerán una semana más en la Fase 2. Al igual que las provincias de Segovia, Ávila, Soria y Salamanca por su cercanía a la capital, uno de los principales brotes de la pandemia de coronavirus en España.

Por su parte, Madrid ha anunciado este mismo viernes que el Gobierno regional pedirá avanzar el lunes 22 de junio a la Fase 3 el 22 de junio. De esta manera, la Comunidad de Madrid podrá imponer limitaciones a los ciudadanos, aunque ya no esté en vigor el estado de alarma, que finaliza un día antes. Sin embargo, el equipo de Sanidad de la región ha rectificado poco después y Madrid saltará a la nueva normalidad el lunes 22 de junio sin pasar por la Fase 3. Lo mismo ocurrirá con el resto de zonas que se mantiene el Fase 2 la próxima semana.

En este punto, el ministro Salvador Illa ha aclarado que entre esas limitaciones quye puede imponer una comunidad autónoma no puede estar la movimientos, ya que esto solo se regula con la fórmula del estado de alarma, que decae el día 21. "A partir del 22 de junio no habrá restricciones de movilidad, no puede haberlas fuera del estado de alarma", ha dicho. 

De esta manera, a partir del lunes 15 de junio 34 millones de españoles, el 75% de la población, se encontrará en la Fase 3 de la desescalada, donde las comunidades autónomas recuperan las competencias plenas sobre su territorio, mientras que Galicia ha anunciado ya que dará el paso a la "nueva normalidad. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que son un total de 10 millones los ciudadanos que conviven en una unidad territorial que progresará el lunes a la Fase 3.

Movilidad

En cuanto a la movilidad en las áreas que pasan de fase, Simón ha detallado que en Castilla-La Mancha se mantiene la unidad territorial de la provincia, por lo que no habrá tránsito entre ellas y lo mismo ocurre en Castilla y León.

Por su parte, todas las zonas de Cataluña que estén en la Fase 3 conformarán una única unidad territorial y habrá movilidad entre ellas y también la Comunidad Valenciana será una única unidad territorial para la movilidad.

En Extremadura no habrá restricción de movilidad entre las dos provincias a partir del lunes.