El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto Ley que regulará la salida del estado de alarma y la "nueva normalidad" tras la pandemia del coronavirus, que contará con el apoyo de Ciudadanos y el PNV y establece que el Covid-19 será enfermedad de declaración obligatoria urgente. 

Pero, ¿en qué consiste este decreto? Estas son las medidas que se aplicarán a partir del 21 de junio, una vez finalice el estado de alarma, y que durará hasta que el Gobierno considere que ha terminado la emergencia sanitaria, tras consultarlo con las comunidades y el Centro de Emergencias Sanitarias.

Mascarillas

- Serán obligatorias para personas de 6 años en adelante "en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento" de la distancia física de seguridad.

- También en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

Se prevén sanciones de hasta 100 euros para quien no cumpla la obligación de uso de mascarilla en espacios cerrados. 

Distancia de seguridad: 1,5 m

- Se reduce: pasa de 2 metros a 1,5. 

Centros de trabajo

- Se mantienen las medidas prevención e higiene ya vigentes durante el estado de alarma en centro de trabajo, centros sanitarios, colegios, hoteles y centros comerciales... 

- Se deberá garantizar la distancia entre los trabajadores y organizar los accesos de entrada y salida para evitar concentraciones.

- Fomento del teletrabajo. 

Transporte

- Obligación de mantener guardados los registros de pasajeros de todos los transportes durante al menos cuatro semanas.  

- Uso obligatorio de mascarilla.

Salud y detección precoz

- Los servicios de salud de las CCAA tendrán que garantizar en todos los niveles la asistencia.

- En la atención primaria, a todo caso sospechoso de Covid-19 se le realizará una PCR u otra técnica de diagnóstico molecular, "tan pronto como sea posible desde el conocimiento de los síntomas".

- Las CCAA deberán "facilitar a la autoridad de salud pública competente todos los datos necesarios para el seguimiento y la vigilancia epidemiológica" del virus que se requieran, "en el formato adecuado y en el tiempo oportuno, incluidos, en su caso, los datos necesarios para identificar a la persona". Esto afectará a todas las administraciones públicas y a todos los centros públicos o privados que dependan de ellas.

Residencias de ancianos

- Las residencias de ancianos deben tener preparados planes de contingencia ante rebrotes.

- Deberán estar coordinadas con los centros de recursos sanitarios de su comunidad autónoma. 

Medicamentos

- Se faculta a la Agencia Española de Medicamentos otorgar "licencias excepcionales" para la fabricación de mascarillas y otros equipos de protección.

- También recabar información a los fabricantes para asegurar el flujo y organizar la prioridad de fabricación según convenga más

Liga y ACB 

Toda decisión recae en el Consejo Superior de Deportes previa consulta con los organizadores, CCAA y Ministerio de Sanidad.