El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado que el Gobierno de Pedro Sánchez se puede entender como una "ventana de oportunidad" para "parar" a la "derechona", y ha advertido de la posibilidad de que "en unos meses haya un gobierno absolutamente reaccionario" en el Estado.

En Radio Euskadi, Otegi ha calificado de "magnífico" el acuerdo alcanzado con el PSOE y Unidas Podemos para derogar íntegramente la reforma laboral a cambio de no bloquear en el Congreso la última ampliación del estado de alarma, y ha asegurado que la coalición que lidera no está para disputar al PNV el protagonismo en la política nacional, sino para resolver los problemas de los ciudadanos.

"Se trata de un gran acuerdo para los trabajadores", en el País Vasco y en todo el Estado, ha afirmado Otegi, quien ha advertido de que, a pesar de la rectificación posterior del PSOE, "lo que se pacta se cumple" y EH Bildu seguirá trabajando para que así sea.

"Cuando la CEOE, la derechona y los banqueros se ponen como se ponen, algo bueno hemos debido hacer", ha añadido.

Comunicación con el Gobierno

Ha apuntado que EH Bildu mantiene "abiertos" canales de comunicación con el Gobierno y "barajaba desde hace semanas" la posibilidad de alcanzar ese acuerdo, sobre el que a Otegi no le cabe "la menor duda" de que Pedro Sánchez estaba al corriente.

También ha considerado "positivo, aunque limitado" el acuerdo firmado por el Gobierno y el PNV para transferir la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, porque, en su opinión, forma parte del traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, y en Euskadi y Navarra "ya existe esa renta desde hace décadas".

Otegi ha manifestado que el PNV se ha instalado en "el insulto permanente a EH Bildu", y ha puesto como ejemplo la "mezquindad política absoluta" de la dirección del partido en Bizkaia al "tratar de hacer creer" que la coalición abertzale está detrás de las pintadas en sedes de partidos políticos en apoyo al preso de ETA Patxi Ruiz.

"Es hacer de Cayetana Álvarez de Toledo (portavoz del PP en el Congreso), pero aquí", ha indicado.

"Todo el mundo sabe quién está detrás, y son gente que hace una critica mas acerada contra Bildu que contra cualquier otro partido; unos nos quieren en la condena para decir que hemos traicionado los ideales y otros para decir que por fin nos hemos hecho demócratas; no vamos a entrar al juego ni de unos ni de otros. Nuestra posición es de rechazo a estas cosas", ha señalado Otegi.

Noticias relacionadas