Una desescalada lenta convierte a España en un destino turístico "seguro". Bajo esta tesis y a menos de 48 horas de que todas las provincias de España superen la Fase 0 de la desescalada, Pedro Sánchez ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de verano que hasta ahora se daba prácticamente por perdida. España "ha recuperado mucho terreno frente" al virus, al que "hemos arrinconado" y, en consecuencia, "estamos a un paso de la victoria". 

El presidente del Gobierno ha comparecido este sábado utilizando por primera vez desde que decretó el estado de alarma un tono triunfalista y esperanzador. Moncloa ha dado el visto bueno a que la Liga de fútbol se reactive el 8 de junio y el próximo consejo de ministros aprobará el ingreso mínimo vital, una ayuda de la que se podrán beneficiar 850.000 familias. Además de intentar recuperar la primavera perdida con un verano atípico pero "seguro", Pedro Sánchez anunció que el martes se decretarán diez días de luto oficial por las casi 29.000 víctimas mortales de la Covid-19.

El Gobierno de España ha sido el último en sumarse al resto de países europeos que apuestan por salvar la temporada veraniega, sobre todo después de escuchar durísimas críticas por parte de un sector que aporta el 14% del PIB y que ha quedado herido de muerte por la pandemia. "Ha llegado el momento. Tenemos el propósito de garantizar a reactivación del turismo nacional esta temporada". 

Turismo

España recibe cada año a 80 millones de turistas extranjeros y Moncloa ha decidido volcarse de lleno para seducirles y mostrarles el país como un lugar atractivo para visitar. Las fronteras se reabrirán el 1 de julio, según el calendario anunciado por Moncloa, siempre que los niveles de contagio se mantengan a raya. Sánchez se dirigió particularmente a los 47 millones de españoles, a los que ha vuelto a agradecer su buen comportamiento en la lucha común contra la pandemia y ha animado a "planificar" ya las vacaciones que podrán empezar a disfrutar cuando el lugar en el que vivan supere la Fase 3 del plan de desescalada. 

"Este es un buen verano para conocer más nuestro gran país", pidió el presidente sin especificar si lanzará algún paquete para incentivar el turismo nacional como ha hecho Italia, por ejemplo, que dará un "bono de vacaciones" a los italianos que viajen dentro del país. 

El presidente inyectó un rayo de esperanza a los trabajadores y empresarios del sector turístico. "Animo a todos los establecimientos turísticos, a los bares y restaurantes, a los destinos de playa y de interior a que se preparen desde hoy para reanudar su actividad en pocos días" y "que estén listos para acoger a los españoles que quieran disfrutar de estas vacaciones en cualquiera de los formidables destinos que ofrece nuestra geografía".

Fútbol

Con el aval del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno y el ministerio de Sanidad han dado también el visto bueno a que la Liga de fútbol vuelva la semana del 8 de junio, "si todo va bien" y aprovechando que "gran parte" de España estará ya en la Fase 3 del plan de desescalada, el paso previo a entrar en la nueva normalidad en el que se levantarán las restricciones y los ciudadanos podrán circular con total libertad por todo el territorio. 

Además, el Gobierno también permitirá que se reactiven las grandes competiciones profesionales. "La pelota volverá a rodar en condiciones que garanticen la máxima seguridad sanitaria", matizó Sánchez. Poco a poco se abrirán otros espacios de ocio: los museos, los cines, los teatros y el resto de actividades deportivas. "Queremos avanzar sin precipitarnos, como hasta ahora, pero con paso firme", repetía el presidente, para "devolver el pulso" a los sectores "más duramente golpeados por la emergencia sanitaria".