El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido a los representantes políticos que estén "a la altura" de las circunstancias" y eviten "hacer llamamientos a otra cosa que no sea cumplir la normativa" tras varios días de protestas contra el Gobierno de Pedro Sánchez en la madrileña calle de Núñez de Balboa.

Marlaska ha negado que exista un dispositivo policial específico en esta zona de la capital y ha lanzado una advertencia a aquellos que en los últimos días han alentado y apoyado la convocatoria de estas caceroladas, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este jueves defendió que los ciudadanos puedan salir "libremente a manifestarse aunque sea un ratito por las tardes en su propia calle". O Vox, que ha anunciado manifestaciones en varios puntos del país el próximo sábado 23 de mayo. 

"La sociedad nos pide a todos los representantes públicos estar a la altura. Pido a todos que cumplamos la normativa, es una cuestión de salud pública", ha asegurado el ministro del Interior en una entrevista en la SER.

Ha considerado que "la protesta y la crítica es absolutamente legítima y necesaria" y que esta puede hacerse "sin poner en riesgo" otros derechos fundamentales, como la salud pública. "No hay ningún derecho fundamental suspendido por el estado de alarma", ha dejado claro. Marlaska ha revelado, además, que "no hay constancia" de quién está organizando las movilizaciones de Núñez de Balboa.

Sobre las imágenes de incumplimientos de las normas en varios puntos de España durante la desescalada, el ministro ha apuntado que son cosas puntuales. "La gran inmensa mayoría de la sociedad es responsable. Las imágenes que se ven en algunas calles o bares son la excepción, que se hacen virales", ha dicho. 

Almeida se desmarca

Frente a la postura de Vox, Ayuso y algunos dirigentes del PP ante las protestas contra el Gobierno, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha tomado distancia y ha tachado de irresponsables a quienes se han manifestado estos días en plena pandemia del coronavirus y durante el estado de alarma.

El alcalde señaló este jueves que las concentraciones en la calle Núñez de Balboa "no son responsables" ya que "se están vulnerando las restricciones" y "las Fuerzas de Seguridad tendrán que actuar".

Darias pide "prudencia"



Carolina Darias, preguntada por las manifestaciones en el barrio de Salamanca, ha defendido que "la ciudadanía ha tenido un comportamiento ejemplar durante estas semanas de confinamiento".

En esa actitud se ha fijado para hacer una "llamada a la responsabilidad que ha tenido la inmensa mayoría" respecto a las protestas. "Iniciamos unas fases de cierto alivio pero el virus sigue con nosotros", ha advertido, pidiendo "prudencia y sensatez". 



Además ha negado posibles similitudes entre estas manifestaciones y la del 8-M: "No tienen nada que ver. El 8-M era una reivindicación por la igualdad".

Noticias relacionadas