El Govern propondrá al Ministerio de Sanidad que casi toda Cataluña se mantenga en la fase 0 del desconfinamiento de la pandemia, excepto las regiones sanitarias de las Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Aran-Alt Pirineu, que pasarían a la fase 1 a partir del próximo lunes día 11.

Así lo han explicado este miércoles la consejera de Salud, Alba Vergés; y el secretario de Salud Pública, Joan Guix, en una rueda de prensa telemática en la que se han reafirmado en desarrollar el desconfinamiento por regiones sanitarias y en la "prudencia" a la hora de hacerlo.

Mantener un territorio en la fase O y no pasar a la 1 implica que el próximo lunes 11 de mayo se deberán mantener cerradas las terrazas, hoteles y alojamientos turísticos, y tampoco podrán reanudar sus actividades el sector agroalimentario y pesquero, ni las iglesias o los centros de alto rendimiento.

La Generalitat propone que solo 3 áreas sanitarias de Cataluña pasen a la fase 1 Atlas

Vergés ha detallado que las regiones de Lleida, Cataluña Central, Girona, Metro Nord y Metro Sud están en un riesgo moderado mientras que la ciudad de Barcelona es el único territorio con un riesgo epidemiológico moderado-alto.

Sobre si el Gobierno aceptará la propuesta del Ejecutivo catalán, Vergés se ha mostrado confiada y ha asegurado que "la probabilidad es altísima porque es una propuesta prudente avalada por criterios científicos y técnicos que rigen también en el Estado".

"No me imagino que pueda haber una disfunción en esta propuesta, no veo ningún problema en el plan que hemos hecho", ha añadido la consejera.

Indicadores

Guix ha detallado los indicadores en los que han basado la propuesta del Govern, que ha partido del índice de crecimiento potencial (EPG) -que analiza la probabilidad de rebrote de la epidemia- para definir las categorías de riesgo: de 0 a 30, bajo; entre 30 y 70, moderado; entre 70 y 100, moderado-alto, y más de 100, alto.

Este índice EPG es el producto de la multiplicación de la incidencia de casos nuevos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y el índice de transmisión de la última semana.

Guix ha detallado el riesgo según cada región sanitaria: 8 en Alt Pirineu i Aran; 18 en Terres de l'Ebre, 21 en Camp de Tarragona, 38 en Metro Nord, 46 en Cataluña Central, 58 en Metro Sud, 60 en Lleida, 65 en Girona y 91 en Barcelona.

Además de los datos epidemiológicos, Guix ha explicado que han tenido en cuenta otros factores como "la descripción del territorio, la capacidad del sistema de salud, el nivel de vigilancia epidemiológica, la posibilidad de identificar fuentes de contagio, los puntos de riesgo y las medidas de protección colectiva".

Las otras regiones

Vergés ha destacado que ninguna región sanitaria de Cataluña está en un riesgo elevado aunque ha reconocido que "no es motivo para relajarse porque todavía hay transmisión comunitaria del virus", y ha instado a la población a seguir las recomendaciones de higiene y seguridad.

Asimismo, ha explicado que las cifras de la epidemia "han bajado muchísimo", por lo que la semana que viene harán una nueva propuesta para las otras regiones en el marco del plan de desconfinamiento.

"Tienen que ir a un ritmo más lento y con unos días de diferencia, pero todo llega. Trabajamos para todas las regiones de Cataluña", ha añadido.

Barcelona: más riesgo

La capital catalana es la región con la probabilidad de rebrote más alto, con una incidencia de 157 casos nuevos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y un índice de transmisión del 0,6.

Vergés ha insistido en que "el comportamiento de la epidemia en Barcelona es muy bueno y su capacidad sanitaria es muy grande", y ha añadido que están trabajando con el Ayuntamiento en el plan de desconfinamiento para que sea de forma segura.

Noticias relacionadas