El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha cifrado en 43.956 los profesionales sanitarios que se han infectado por el coronavirus desde el inicio de la pandemia, 631 en las últimas 24 horas.

Madrid y Barcelona son las dos regiones donde mayor incidencia de sanitarios contagiados hay y ha revelado que el 11% de los contagios totales se han dado en dos hospitales de estas dos ciudades, aunque no ha explicado cuáles. 

Sobre por por qué hay tantos sanitarios que se han infectado, cifra que coloca a España a la cabeza en este ránking mundial, Simón ha señalado que estos "se suelen diagnosticar más rápido porque tienen un acceso más fácil a los sistemas de detección del virus". También ha remarcado que el hecho de que haya más mujeres afectadas entre estos profesionales se debe también a que hay menos hombres trabajando en el sector sanitario.

Con una sintomatología y una letalidad menor

A pesar de estas elevadísimas cifras, Simón ha explicado que "la gran mayoría" ya ha vuelto al trabajo, aunque no ha dado ninguna cifra, y que los profesionales que se han contagiado tienen una sintomatología menor que la de la población general, así como una inferior tasa de hospitalización, un 11% frente al 46% de la población afectada. 

Del mismo modo, ha cifrado en un 1% los sanitarios contagiados que han necesitado ventilación, frente al 7% de la población general; el 1,3% ha tenido que ingresar en la UCI, en comparación con el 6% de aquellos que no trabajan en entornos sanitarios.

Sobre la tasa de letalidad, Simón ha explicado que en los sanitarios es mucho más baja en el resto de la población. Un 0,1% frente al 7,8%, si bien Simón ha comentado que esto se debe a que el 87% de las muertes registradas en España son en personas mayores de 70 años.

Noticias relacionadas